lunes, 20 de julio de 2009

VW de México bajará 30% la producción

Este año en Volkswagen de México (VWM) sólo fabricará 300 mil unidades en su planta de Puebla, lo que significará una reducción de 30% respecto al registro de 2008, cuando ensambló 450 mil de sus modelos.

En este contexto la marca alemana anunciará hoy lunes los detalles de su inversión de mil millones de dólares para la ampliación de su complejo industrial localizado en las afueras de la capital poblana.

Thomas Karig, vocero de la compañía declinó dar detalles sobre cuál modelo será ensamblado en la nueva línea de producción, que será construida como una ampliación de su hasta ahora única planta en la región económica de Norteamérica.

Sin embargo, dijo, instrumentarán una estrategia integral para la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la cual está sustentada en la construcción de su nuevo activo en Estados unidos y de la construcción de una segunda línea de ensamble en la factoría poblana.

“Estamos buscando bajar nuestra dependencia de la zona euro en cuanto a la compra de componentes porque nos impacta de forma importante el euro. En ese sentido, de la mano con la construcción en Estados Unidos, vemos una gran oportunidad de crecimiento futuro para nuestros proveedores asentados ya en Puebla”, dijo.

Busca el crecimiento de sus proveedores

La firma hoy día compra 38% de sus autopartes y componentes en Europa y 50% en México. A la marca le interesa impulsar el crecimiento de sus proveedores en México debido a la construcción de una nueva planta en la región del TLCAN como una vía para impulsar sus ventas en Norteamérica.

El año pasado la empresa informó, luego de su asamblea de accionistas en Hamburgo, Alemania, sobre el plan de tener una nueva planta situada en Chattanooga, Tennessee, para complementar la ya existente en Puebla. Por esa vía buscarán duplicar, a partir de 2010, la producción dirigida al mercado estadounidense a 800 mil unidades anuales, tal como se fijó en su plan “Estrategia 2018”.

“Vamos a seguir apostando a México y la inversión significará más capacidad y nuevos modelos a construirse”, declaró Karig. También dijo que la idea de construir una nueva planta de motores y transmisiones en el país quedó sólo en un esfuerzo de análisis.

No dijo si se retomaría el proyecto, sólo observó que con la baja en la producción derivada de la baja demanda de automotores en el mundo cuentan con capacidad suficiente para el crecimiento esperado para los próximos años.

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