miércoles, 22 de julio de 2009

Respaldan lucha de México contra el narcotráfico

El ex ministro de Defensa de Colombia, José Manuel Santos Calderón, expresó hoy su respaldo a la lucha contra el narcotráfico que México lleva adelante, al llamar al combate global contra el flagelo.

"México ha tenido un gran coraje en su lucha contra el narcotráfico; se dieron cuenta que esa lucha tenía que ser contundente y ahí no hay espacio para políticas condescendientes con los narcotraficantes, hay que enfrentarlos con toda determinación", dijo.

Al participar aquí en un encuentro de Tribuna Iberoamericana que organiza la Casa de América, Santos fue interrogado sobre la lucha que el gobierno de México sostiene contra el narcotráfico y sostuvo que es un problema que "hay que enfrentar con toda determinación".

Recordó que el dominio del narcotráfico en Colombia era tal que "nos tuvo dominados: arrodilló a la democracia y en un momento dado controlaba poderes públicos (.) hasta logró prohibir la extradición; hemos sufrido mucho el poder del narcotráfico".

"Nos ha costado mucha sangre deshacernos de esas grandes organizaciones de narcotraficantes y por eso apoyamos todo lo que hace México", aseveró el ex funcionario.

Quien dirigió la "Operación Jaque" el año pasado para liberar a Ingrid Betancourt de la guerrilla colombiana, expuso que esa lucha se debe hacer "en el resto de América Latina, el peligro que hay en países de Centroamérica y del Caribe".

Expuso que en esta lucha se debería de tener "más ayuda de España, donde crece mucho el consumo de drogas, también en Inglaterra, porque esto no puede ser ganado por un solo país, tiene que ser una lucha global".

Del caso colombiano, mencionó que no hay muchos otros instrumentos para combatir, por lo que al ser un problema de seguridad nacional se combate "toda la cadena, desde el cultivo a todo lo demás".

"En el caso de México, está saliendo a flote el poder de estas organizaciones, y por eso el presidente (Felipe) Calderón y el procurador saben que esa lucha se tiene que dar si se quiere cuidar la democracia", recalcó.

La visita de Santos a España también se da para presentar el libro "Operación Jaque", de Juan Carlos Torres (editorial Planeta), en la que se narran los detalles de la liberación de Betancourt y otros secuestrados por la guerrilla.

Al respecto, comentó que todos los aspectos que fueron parte de la operación se analizaron cuidadosamente y que le pidió a sus comandantes saber "cuando el pez muerde el anzuelo" para poder proceder en ella.

Explicó que cuando los grupos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que llevaban a los secuestrados se dirigían a un mismo punto, ese fue el momento en que se decidió dar el visto bueno.

Santos dijo que hubiera sido fácil llegar a ese punto y abrir un enfrentamiento contra los guerrilleros, pero que los militares decidieron hacer una operación limpia.

"Para la moral de la guerrilla es más contundente el que nosotros les perdonemos la vida a esos guerrilleros que atacarlos. Ese aspecto es muy importante después de todo el análisis de lo que pasó", subrayó.

Agregó que se trató del momento más positivo de su paso por el Ministerio de Defensa (2006-2009), incluso superior al resultado de la "Operación Fénix" para combatir al secretariado de las FARC y en la que murió el dirigente Raúl Reyes.

Al respecto, enfatizó que en las computadoras de Reyes se encontraron unos 39 mil documentos y muchos de ellos aún no se conocen: "no hemos visto todos y creo que vamos a ver más aún".

No hay comentarios: