martes, 28 de julio de 2009

Ronaldo ha sido el protagonista del día en en la rueda de prensa del Real Madrid que antena3noticias.com les ha ofrecido en directo y donde ha manif

El país ya tiene un plan avanzado de protección al maíz y a su biodiversidad y está preparándose para utilizar la biotecnología en la producción de alimentos, afirmó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, en la presentación de la Red Mexicana de Monitoreo de Organismos Genéticamente Modificados (ReMoGem).

Estamos en condiciones legales y normativas para el uso de los OGM (organismos genéticamente modificados). El campo ya no puede esperar más, se necesita con urgencia seguir abriendo posibilidades para propiciar un desarrollo regional más equitativo y competitivo y mejorar el ingreso de los menos favorecidos, aseveró.

Sostuvo que por medio de la ReMoGem se reforzará el diálogo con las instituciones y organizaciones sociales que han externado su preocupación en torno al uso de la biotecnología; hay que ponderar sus beneficios y sus riesgos y sin titubeos estar dispuestos a probarla.

Antes, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, expuso que en dicho sector el uso de los OGM tiene una historia de 20 años, mientras que en la agricultura lleva 12 y aún es un tema controvertido, por lo que hizo un llamado a todos los sectores involucrados a construir sinergias para beneficio de la nación.

También la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Ana Luisa Guzmán, habló de la importancia de trabajar de manera coordinada, pues si bien las decisiones que involucran tecnologías innovadoras o avances científicos son competencia del gobierno, éstas requieren sustentarse en mejor información científica y técnica disponible, y de la participación de las organizaciones de la sociedad civil.

Con la ReMoGem debe propiciarse un clima de confianza y credibilidad entre gobierno, sociedad civil y academia basada en el respeto mutuo, ya que el trabajo de la red será complejo, dijo. Agregó que la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem) será guía y respaldo de la red y ésta deberá ser un vehículo que sustente los actos de autoridad del gobierno.

Reynaldo Ariel Álvarez Morales, secretario ejecutivo de la Cibiogem, explicó que la red, además de monitorear los OGM, estará atenta a la generación de investigación para la obtención de conocimientos y de calidad que permitan evaluar los posibles riesgos o beneficios por el uso de los OGM.

Asentó que hasta el 11 de septiembre estará abierta la convocatoria para recibir las solicitudes de las organizaciones, entidades gubernamentales, institutos de investigación, universidades, empresas y otros interesados en participar en la red; los resultados se darán a conocer antes del 23 de ese mes, entonces se llevará a cabo la primera reunión de la ReMoGeM para elegir a su presidente y dos integrantes más que formarán parte del comité permanente.

Fabrice Salamanca, director de AgroBio de México, asentó que la empresa participará en dicha red por un interés ambiental, de salud, económico y por el manejo agrícola. Sostuvo que a 14 años de utilizarse OGM en la agricultura, no hay evidencias científicas de daños a la salud, hasta la fecha la evaluación sanitaria es positiva.

Señaló que la ReMoGeM conviene a todos, pero no descartó que pueda ser boicoteada por algunos grupos de organizaciones no gubernamentales y que se resisten a participar en el reciente organismo. Durante 11 años se han construido las instituciones y leyes, ahora hay que trabajar en sus alcances, por lo que consideró que ya deben iniciarse las siembras experimentales de maíz transgénico.

No hay comentarios: