martes, 7 de julio de 2009

Bolsa Mexicana baja 1.61% por pesimismo de Wall Street

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló este martes cuatro jornadas negativas consecutivas al cerrar, con una baja de 1.61%, contagiada por el pesimismo en Wall Street ante las preocupaciones sobre la recuperación económica, en espera de los reportes de empresas del segundo trimestre de 2009.

El mercado también se vio presionado por la baja en los precios de commodities que impactó a los sectores vinculados sobre todo a petróleo y metales, y por las emisoras América Móvil, Cemex y Grupo México, con lo que el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió 382.55 enteros y se ubicó en 23 mil 359.94 unidades.

"El mercado está cauto y a la espera de los reportes trimestrales" , dijo un analista y resaltó que prevalece el temor sobre las perspectivas de recuperación económica, desde las cifras negativas de empleo de la semana pasada.

Además hay pesimismo sobre las utilidades de las empresas, donde prevén caídas de hasta 30 por ciento en los resultados trimestrales de las principales compañías de Estados Unidos. Mañana, los primeros reportes serán de la productora de aluminio Alcoa en el país vecino del norte, y de Wal-Mart, en México.

A esto se sumó una baja en los precios de los commodities sobre todo de petróleo y metales, que impactaron empresas relacionadas; además que los inversionistas están pendientes de la Reunión del G-8 que inicia mañana, en espera de comentarios sobre el rumbo del país.

Durante la jornada, surgieron comentarios del equipo del presidente Barack Obama, sobre la posibilidad de que haya un segundo paquete de estímulos, luego de los aprobados en febrero pasado por 780 mil millones de dólares, lo que reanimó las preocupaciones sobre la salud de la economía.

A nivel local, las acciones serie L de América Móvil, el principal proveedor de telefonía celular de América Latina y la emisora de mayor peso en el IPC, perdieron 2.08 por ciento.

Mientras, los títulos CPO de Cemex, la tercera productora de cemento a nivel mundial, cayeron 3.31; los de Grupo México, uno de los principales productores de cobre a nivel internacional, bajaron 3.08 y las acciones del grupo minero Peñoles 2.39 por ciento.

No hay comentarios: