miércoles, 1 de julio de 2009

Ratifica Fitch México calificación de Comisión Federal de Electricidad

Fitch México ratificó la calificación de largo plazo en escala nacional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en AAA(mex) y con perspectiva estable.

En un comunicado la evaluadora financiera señala que también ratifica todas las emisiones de certificados bursátiles de CFE en AAA(mex) y con perspectiva estable.

Señala que las calificaciones de CFE reflejan su posición como el generador de electricidad más grande en el país, los derechos exclusivos que posee para la transmisión y distribución de energía eléctrica, así como la importancia estratégica que mantiene para la economía del país.

De igual forma, continúa, las calificaciones incorporan el alto riesgo de interferencia política dado su estatus como organismo público descentralizado del gobierno federal, restricciones presupuestales y una débil estructura de tarifas.

Refiere que la CFE opera como un monopolio virtual y posee los derechos exclusivos para proveer servicios eléctricos en México.

Añade que CFE es una empresa integrada verticalmente la cual provee servicios de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica en todo México, con la excepción del área metropolitana de la cuidad de México.

La calificadora señala que la paraestatal se encuentra parcialmente expuesta a los precios de los combustibles y fluctuaciones en los costos de producción.

Esto anterior, agrega, debido a que la estructura tarifaria no pasa al 100 por ciento los cambios en los costos de combustibles y de operación en aproximadamente 24 por ciento de sus ingresos totales.

Menciona que CFE es la segunda compañía más grande en México en términos de activos al 31 de diciembre de 2008 después de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La empresa cuenta con una capacidad de generación al 31 de diciembre de 2008 de 49 mil 931 megawatts (mw) , distribuidos en 177 plantas generadoras; hidroeléctricas y termoeléctricas principalmente.

Se ubica dentro de las primeras 10 compañías de electricidad mas grandes a nivel mundial en términos de ventas expresados en gigawatts/hora

No hay comentarios: