viernes, 17 de julio de 2009

La Familia, un cartel violento, desea un pacto en México


Los capos del narcotráfico son en México como fantasmas. Casi siempre se desconoce su voz hasta que caen presos.
El miércoles ocurrió algo insólito. Un jefe del cartel La Familia llamó a la televisión y propuso pactar con el Gobierno.

“Queremos mostrar cariño hacia nuestro pueblo”, dijo Servando Gómez Martínez, conocido como ‘La Tuta’. “Queremos es paz y tranquilidad. Sabemos que somos un mal necesario (...), queremos llegar a un consenso, queremos llegar a un pacto nacional”.

Si eran ciertas sus señas personales, algo que así parece por la rápida reacción de las autoridades, hablaba un líder de la alta jerarquía del cartel de La Familia, por quien se ofrecen 30 millones de pesos de recompensa desde marzo (USD 2,2 millones).

‘La Tuta’ es uno de los narcotraficantes más buscados en México, como presunto orquestador de ataques que mataron a 17 policías en tres días desde el sábado, en el estado de Michoacán. Según las autoridades, en reacción por la captura del jefe operativo de La Familia, Arnoldo Rueda Medina.

El conductor del programa ‘Voz y solución’ de una televisora del estado de Michoacán, Marco Knapp, intercaló un par de preguntas en la entrevista, pero la conversación, solicitada por el propio capo, fue un cuasi monólogo de ‘La Tuta’. No solo expresó su respeto y admiración por el presidente Felipe Calderón y las FF.AA., sino que aseguró que ellos, el cartel considerado uno de los más violentos de México, no son tan malos como se dice.

“Yo le pido a Dios, que es el único que quiero que me juzgue. Nunca voy a dejar que nadie me agarre en la Tierra y espero que Dios me dé esa oportunidad”, indicó. La respuesta del Gobierno fue pronta y contundente. La autoridad “no dialoga, no pacta ni negociará
jamás” con organizaciones criminales, dijo el secretario (ministro) de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

La Familia, un cartel que se conoce desde 2006, libra una guerra feroz con el grupo de Los Zetas en Michoacán, del cual es oriundo Calderón. Su presentación en sociedad consistió en arrojar cinco cabezas ensangrentadas en una pista de baile.

No hay comentarios: