domingo, 19 de julio de 2009

Gana México presea dorada en Mundial de natación de Roma

La mexicana Paola Espinosa ganó oro en la plataforma de 10 metros en el Mundial de Natación de Roma, lo que fue calificado hoy por la prensa nacional como una presea histórica en los clavados.

Con esta actuación superó a las favoritas chinas, la campeona olímpica Ruolin Chen y Li Kan, que obtuvieron plata y bronce, respectivamente.

La bajacaliforniana, de 23 años, nunca había obtenido una presea individual de este nivel, pero en la final del sábado sus saltos rozaron la perfección que le dieron un par de dieces de los jueces en el Foro Romano.

Comentaristas especializados destacaron que la actuación de Espinosa fue impecable, sólo su primer clavado (tres y media y vueltas al frente de 3.0 grados de dificultad) le dio una puntuación baja que la ubicaba en octavo sitio.

Luego vino el repunte espectacular y cerró con 428.25 unidades. La china Ruolin contabilizó 417.60 puntos, seguida de Kan, con 410.35, en un día histórico para el deporte de este país. Esta mexicana acaba de convertirse en la primera exponente de su deporte en ceñirse la corona a nivel nacional. Su compatriota Marijosé Alcalá consiguió bronce en el mismo escenario en 1994.

Antes de subir a lo más alto del podio, en las semifinales que se celebraron el sábado, Paola se ubicó tercera, mientras su compañera Laura Sánchez no logró avanzar, al terminar en el lugar 16 para 12 clasificadas.

Antes, Espinosa estuvo a punto de quedar fuera y logró el pase con la última posición (18) en las preliminares, pero su experiencia la sacó adelante para cerrar de forma por demás brillante, comentó El Universal.

El destino me tenía algo preparado en la final, dijo la deportista, cuarto lugar olímpico en esta prueba individual en Pekín 2008, donde ganó bronce con Tatiana Ortiz en sincronizados 10 metros.

El presidente de México, Felipe Calderón, hizo una llamada a la deportista para felicitarla, durante la cual ella destacó que trabajó duro toda su vida. Ahora mi próxima meta es confirmar esta medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, acotó.

No hay comentarios: