jueves, 30 de julio de 2009

Participa México por primera vez en simulacro antiterrorista

México participa por primera vez en el mayor simulacro sobre terrorismo internacional, junto con otros cuatro países, con aproximadamente 150 servidores públicos de alto nivel de 14 dependencias federales involucradas en la atención de este tema.

Este trabajo es encabezado cada año por Estados Unidos y se le conoce hoy como National Exercise Program o NLE/09. Antes se llamaba TOP OFF y esta vez también participan Canadá, el Reino Unido y Australia.

El "juego", como definían los participantes al ejercicio, inició el lunes pasado. Ante la información recibida sobre la "amenaza" de un ataque terrorista en el Golfo de México, el gobierno de Felipe Calderón instaló desde ese día un búnker en el Distrito Federal para organizar las acciones a seguir entre sus áreas y tomar las mejores decisiones.

Sus dependencias participantes cumplieron tres días reunidas para atender este problema, coordinándose entre sí, probando operaciones a partir de información recibida y llegando a consensos sobre qué acciones seguir para proteger a la nación.

Este centro de reunión, al que tuvo acceso Notimex, se llama "célula de control maestro" y se localiza en un salón con una veintena de mesas en las que funcionarios de alto nivel se intercambian información por teléfono y por Internet.

Los servidores públicos, seleccionados por las dependencias que representan a partir de sus rangos y buenos resultados en el trabajo, cuelgan el auricular, caminan de prisa, buscan datos sobre reportes recibidos en sobres cerrados. Un dato de Tabasco pone nerviosa a una funcionaria que se levanta de su lugar para buscar una solución.

Al mismo tiempo, todos ellos se mantienen en contacto con países como Estados Unidos y Canadá que viven la misma amenaza internacional y paralelamente trabajan en sus territorios contra el mismo problema.

En una pantalla de televisión al fondo del salón, una reportera entrevista a un funcionario estadounidense sobre cómo han ido resolviendo la amenaza. Los mexicanos, desde el búnker, toman nota y van vaciando los datos que son útiles para atender la emergencia en nuestro país.

La Secretaría de Gobernación y algunas de sus áreas como el Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen) y el Instituto Nacional de Migración (INM), así como la Defensa nacional, la PGR, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Hacienda y Relaciones Exteriores tienen a sus representantes distribuidos en mesas debidamente equipadas con lo necesario para comunicarse e ir generando respuestas a la complejidad del problema.
Participa México. dos. problema

Este trabajo que se extenderá hasta el viernes 31 de julio permitirá a nuestro país elaborar manuales y protocolos ante problemas que puedan representar un riesgo a la seguridad nacional.

La eficacia del "juego" está probada porque, por ejemplo, en 2003 fue aplicado por Inglaterra justo tres meses antes de los atentados en Londres atribuidos a Al Qaeda. Esto les permitió contar con los protocolos actualizados para enfrentar con eficacia la emergencia.

En las "células de control maestro" que tiene cada país, los servidores públicos se organizan a partir de diversos roles que incluyen a los "jugadores per se, controladores y los evaluadores" que verifican que los resultados se vayan obteniendo.

Las tomas de decisiones sobre el problema incluyen también la manera más adecuada de dar a conocer la información a la población en general sin generar pánico, incluso en los casos más extremos.

Para que el "juego" tome forma debe mezclarse la utilización de elementos reales y simulados. Entre los primeros están los propios funcionarios de alto rango, alguna información real y los mecanismos de trabajo de las dependencias participantes.

Los segundos son datos hipotéticos, líneas telefónicas especiales para quienes intervienen, reporteros con cámaras de televisión y hasta un canal y una página de Internet.

Lo importante con toda esta infraestructura es que los jugadores reaccionen como si fuera real todo desde su oficina virtual.

Otro hecho real es la entrega de resultados de este simulacro que deberá incluir las lecciones aprendidas y la instrumentación de nuevos protocolos que deberán estar listos para las situaciones verdaderas. Estos datos tendrán que estar listos para el próximo mes de octubre.

Y así como el terrorismo internacional es hoy el tema, "juegos" de este tipo pueden realizarse para atenderse los otros grandes riesgos de la nación. Los organizadores del simulacro mencionan, por ejemplo, que el tema de la influenza A (H1N1) pudo haberse sorteado mejor con una serie de manuales generados por ejercicios como este.

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