jueves, 23 de julio de 2009

México recorta gasto público por crisis y anuncia reforma tributaria en 2009

El gobierno de México anunció hoy un recorte del presupuesto para este año de unos 6.400 millones de dólares, equivalente a un 3,6 por ciento del total, y anticipó el envío al Congreso de un proyecto de reforma tributaria para paliar la crisis.

"Estamos pensando en la necesidad de aumentar la recaudación a través de una reforma tributaria", informó el ministro mexicano de Hacienda, Agustín Carstens, al dar a conocer un recorte al gasto presupuestario por 85.000 millones de pesos (unos 6.400 millones de dólares) debido a la caída del ingreso público.

El funcionario indicó que esta decisión significa una rebaja del 3,6 por ciento del gasto programado para este año.

El proyecto gubernamental de modificación del régimen impositivo -adelantó el ministro de Hacienda- será presentado en septiembre próximo al Congreso junto con el plan presupuestario para 2010.

"Las medidas específicas no las hemos determinado, pues éstas se presentarán con el nuevo paquete presupuestario, y dependerá mucho del intercambio de opiniones que tengamos con miembros del congreso", explicó.

Agregó que esta reforma deberá resolver el reto de la crisis actual y buscar fuentes de recursos para sustituir a los ingresos petroleros.

Explicó que como consecuencia de la grave crisis económica mundial y que se ha traducido en una desaceleración del crecimiento, la recaudación en México se traducirá en una caída del ingreso por unos 480.100 millones de pesos (unos 36.200 millones de dólares) en los ingresos del Estado.

Carstens aseguró que esta disminución se debe principalmente a que el volumen de producción de crudo se ha reducido en unos 500.000 barriles diarios en este año, "por lo que se debe hacer un esfuerzo para reponerlos".

En los primeros cinco meses de este año, el ingreso petrolero neto se ubicó en 308.329 millones de pesos (unos 23.182 millones de dólares), cifra 24% inferior al de los mismos meses del año pasado.

Asimismo, Carstens recordó que el Gobierno ya ha llevado a cabo un recorte de 35.000 millones de pesos (unos 2.640 millones de dólares), como había anticipado en mayo pasado, pero que se requiere un ajuste adicional por 50.000 millones de pesos (unos 3.770 millones de dólares).

Añadió que el 78 por ciento del recorte se hará en el gasto corriente, en tanto que el restante 22 por ciento se aplicará en bienes inmuebles y obras públicas, y aseguró que no habrá despidos de personal, pero se congelarán las plazas, ni habrá reposición de vacantes.

Insistió en que el ajuste no afectará los programas sociales y de salud, dirigidos a la población más necesitada, también se protegerán los proyectos de inversión más rentables para promover el crecimiento de la economía.

El gasto público programado para este año era de 2,32 billones (unos 175.000 millones de dólares), pero con el ajuste anunciado este jueves va a quedar en 2,23 billones de pesos (168.000 millones de dólares).

De acuerdo con las proyecciones oficiales el Producto Interno Bruto de México (PIB) registrará este año una caída del 5,5%, aunque numerosos analistas han destacado que podría superar esta cifra.

Esta semana el presidente mexicano, Felipe Calderón, adelantó que la economía del país se contraerá en un 9 por ciento en el primer semestre.

Según la más reciente encuesta del Banco de México, las principales firmas de análisis financiero pronosticaron una caída del 6,3% del PIB en este año, y una recuperación del 2,1% en 2010.

Por su parte, Carstens afirmó que en la propuesta de presupuesto para 2010, se incluirá un pronóstico de caída del PIB para ese año, una vez que se tengan mayores datos sobre la evolución de la economía en el año.

"Estamos evaluando con cuidado el marco macroeconómico para el año entrante, vamos a enfrentar escenario que será un reto importante para las finanzas publicas", señaló Carstens.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sirva este medio para informarle (s) que Legisladores Ciudadanos estamos editando el anteproyecto de la nueva constitución para la República mexicana y preparando la Asamblea Constituyente 2010.

Por favor visitar el sitio:

http://constituyentecivil-mexico2010.blogspot.com

Saludos.
Alfredo Loredo.
San Luis Potosí. S. L. P.
Correo: constituyentecivil.mexico2010@gmail.com