martes, 28 de julio de 2009

Hundimientos en el Valle de México


Un derrumbe en una construcción de la empresa Terracota 100 provocó la aparición de un socavamiento de aproximadamente 7 mil metros cuadrados por 40 de profundidad, que abarcó tanto construcción como del agrietamiento, llevándose una tercera parte de la prolongación Paseo de la Reforma a la altura del kilómetro 11. La avenida ubicada en las inmediaciones del Centro Comercial Santa Fe y que conecta con la autopista México-Toluca se cerró en su totalidad.

Junio 2009
Vecinos del fraccionamiento Villas de San Martín en el municipio de Chalco, estado de México, fueron desalojados de sus casas debido a que se presentó una grieta de aproximadamente 200 metros de longitud y 15 centímetros de profundidad, producto de una falla geológica.


Mayo 2009
Enorme grieta en la colonia Nápoles atribuida a la fuerte lluvia y a una construcción cercana. "Se hacían obras de soporte aparentemente de la parte de avenida Del Parque y no se hizo un ‘anclaje' adecuado. El recargón de una retroexcavadora y la lluvia crearon una falla que se llevó la mitad de la calle, lo que nos obligó a evacuar 14 viviendas y 50 huéspedes de un hotel que se llama Suites La Tía", explicó el secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Moreno Brizuela.


Agosto 2008

Las casas de dos familias resultaron afectadas durante la madrugada del 6 de agosto por la apertura de una grieta de 42 metros de largo y casi cuatro de profundidad que se registró en Santa Cruz Meyehualco. El desperfecto geofísico se reportó a la 1:00 de la mañana, luego de que un estruendoso sonido alertó a los vecinos del lugar, quienes de inmediato avisaron a las autoridades de la delegación.


Julio 2008
"La casa empezó a tronar porque llovía muy fuerte y pensamos que estaba temblando, luego salimos a la calle y vimos cómo se había abierto la tierra. Nos dio mucho miedo porque creímos que seguiría abriéndose", recordó María Eugenia Vargas, testigo de la abertura de una grieta de más de 60 metros de longitud en la colonia Ampliación Santa Catarina, en el Valle de Chalco. Posteriormente, en octubre del mismo año, vecinos de la misma colonia detectaron dos grietas más, una de ellas con casi 30 metros de largo.


Junio 2008
Una grieta de más de 60 metros de largo y casi 14 de ancho que se abrió en la calle Sentimientos de la Nación ocasionó que los habitantes de la Unidad Popular Ermita Zaragoza se quedaran sin energía eléctrica y agua por más de 10 horas. En la colonia San Juan de Aragón.


Febrero 2008
Una grieta que se ha abierto en diferentes ocasiones en la unidad Ejército de Oriente en Iztapalapa, una mañana de febrero provocó una zanja de 5 metros de ancho y 2 de profundidad en la que un camión que transportaba tanques de gas cayó. Desde esta fecha se han registrado daños en las casas de la zona a causa de ésta y otras grietas que siguen apareciendo.


Noviembre 2007
Se abre cavidad de más de seis metros de profundidad en el Fraccionamiento Los Alamos en Lomas Verdes.


Octubre 2007
Alrededor de 50 metros lineales de asfalto se fracturaron en la calle Lago Andrómaco, entre Lago Neuchatel y Zurich, en la delegación Miguel Hidalgo. La grieta devoró tres autos.


Julio 2007

Una persona murió luego de que su vehículo cayó en una grieta que se abrió tras el reblandecimiento de la tierra por el efecto de las lluvias, lo que provocó que el automóvil se precipitara desde una altura de aproximadamente 15 metros. La grieta se abrió frente al número 22 de la calle Vista Hermosa, esquina Guadalupe Vitoria, en la colonia San Lorenzo Tezonco, en la Delegación Iztapalapa.

No hay comentarios: