jueves, 30 de julio de 2009

Obesidad y sobrepeso, verdadera pandemia del siglo XXI en México

En México, la verdadera pandemia del siglo XXI la constituyen la obesidad y el sobrepeso, informó Salvador Cázares Queralt, jefe delegacional de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al poner en marcha la nueva campaña del Prevenimss.
La campaña tiene como objetivo disminuir la incidencia del problema que en Morelos afecta a un 10.8 por ciento de los niños, un 13.6 en adolescentes y un 29.0 en adultos. Durante la presentación de este plan, que se hizo de forma paralela en todo el país, se dijo que México se encuentra entre los 10 primeros países del mundo con más altos índices de obesidad y diabetes mellitus tipo dos.
Asimismo, se informó que la obesidad constituye uno de los mayores problemas de riesgo para desarrollar padecimientos como la hipertensión arterial, enfermedades cardiacas, infartos y embolias que hoy en día afectan al 31 por ciento de la población, principalmente a la de 50 y 59 años, seguida por el grupo de 40 a 49 años.
A través de la puesta en marcha de la nueva campaña del Prevenimss, se busca cambiar la cultura en salud de prestaciones de servicio y derechohabientes, para privilegiar la atención preventiva y anticipatoria.
Un balance de los logros obtenidos desde 2006 cuando se inició esta campaña preventiva, arroja que se disminuyó la mortalidad infantil en un 10.7 por ciento; la mortalidad por diarreas en un 37.2 por ciento y las infecciones respiratorias agudas en un 4.6 por ciento en menores de cinco años.
También se tuvo un mantenimiento en la presencia de casos de VIH/sida en adolescentes por abajo del 2 por ciento en los últimos tres años, así como un decremento en la mortalidad por tuberculosis y una disminución anual de 5 por ciento en la mortalidad por cáncer cérvicouterino en los últimos cinco años.
El diagnóstico situacional de 2006 reveló que diariamente se presentan en promedio 78 muertes asociadas al sobrepeso y obesidad; en tanto que cada 10 minutos ocurre una muerte asociada a tabaquismo y las adicciones se relacionan en un 37.0 por ciento a muertes por causas violentas.
El funcionario del IMSS refirió que uno de los factores que provocan el sobrepeso y la obesidad es que los niños pasan más de dos horas al día frente a la televisión y el 6.9 por ciento de los adolescentes registra problemas de sedentarismo.

No hay comentarios: