miércoles, 29 de julio de 2009

En picada, los mercados bursátiles

La Bolsa Mexicana de Valores continúa con retrocesos a mediodía, debido a las bajas en las acciones de Cemex, además de que las cifras sobre la economía de Estados Unidos que se han informado a lo largo de este miércoles han sido desfavorables, lo que ha vuelto a afectar el ánimo de los inversionistas, que ven nuevamente lejana una recuperación de la debilitada economía del país.

El Indice de Precios y Cotizaciones cae 0.66 por ciento a 26 mil 674 unidades.

El descenso de la BMV se ve más marcado que los mercados de Wall Street, esto por el descenso que se presentan en el mercado local de los títulos de la mayor cementera mexicana y la tercera a nivel mundial, Cemex, además de que hay una toma de utilidades a nivel mundial.

Cemex retrocede 4.35 por ciento, a 12.10 pesos, después de que en los primeros minutos de operación llegaron a caer hasta 6.48 por ciento, en tanto que los papeles en Nueva York, ceden 5.32 por ciento a 9.07 dólares.

Ayer Cemex reportó una disminución del 58 por ciento en su utilidad neta del segundo trimestre a tasa anual, afectada por la menor demanda de sus productos en medio de la recesión de la economía, también hoy la cementera recortó sus perspectivas de resultados para este año y pidió a sus acreedores diferir los próximos pagos de pasivos, en tanto entra en la etapa final del refinanciamiento de su pesada deuda.

América Móvil, la emisora de mayor peso en el IPC, bajan 2.04 por ciento, a 27.89 pesos y sus ADR en Nueva York restaban 2.73 por ciento a 41.98 dólares. El Grupo México descendía 1.43 por ciento a 17.20 pesos, puesto que dijo el miércoles que decretó un dividendo en acciones a razón de un título por cada 75 en tenencia.

El 8 de julio, la Bolsa comenzó una racha alcista y al cierre del martes acumuló un avance de casi 15 por ciento.

En los mercados de Nueva York se acentúan los retrocesos y el índice S&P 500 caía hasta 1 por ciento, por un descenso brusco de los papeles de empresas de materias primas y después de una desfavorable cifra de pedidos de bienes duraderos.

El Dow Jones cae 0.53 por ciento y el índice Nasdaq Composite pierde 0.64 por ciento.

No hay comentarios: