miércoles, 29 de julio de 2009

SIP pide fin a impunidad en crímenes a periodistas

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) solicitó al gobierno de México investigar de manera expedita el asesinato del periodista Juan Daniel Martínez Gil perpetrado en Acapulco y "cortar el hilo de impunidad" que prevalece en los crímenes cometidos contra representantes de los medios de comunicación.

A través de un comunicado, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información del organismo, Robert Rivard, se solidarizó con los familiares de Martínez Gil, quien desapareció el viernes pasado y cuyo cadáver fue hallado ayer semienterrado, con huellas de violencia y el rostro cubierto con cinta adhesiva.

Rivard urgió "a las autoridades correspondientes a indagar con diligencia este asesinato para conocer las motivaciones, juzgar a los responsables y cortar el hilo de impunidad que viene prevaleciendo en México con relación a estos crímenes".

Juan Daniel Martínez Gil conducía los noticiarios W Guerrero y Guerrero en vivo en la emisora Radiorama.

Este asesinato es el séptimo cometido contra periodista en México durante 2009, que se suma a los de Ernesto Montañez Valdivia, Martín Javier Miranda Avilés, Eliseo Barrón Hernández, Carlos Ortega Melo Samper, Luis Daniel Méndez Hernández y Jean Paul Ibarra Ramírez.

La SIP recordó que otros siete periodistas fueron asesinados en Honduras, Guatemala, Colombia, Paraguay Venezuela.

Apenas ayer, el organismo con sede en Miami hizo un reclamo al gobierno mexicano por "la demora y el silencio" en torno a las investigaciones del crimen del periodista Víctor Manuel Oropeza, ocurrido el 3 de julio de 1991 en Ciudad Juárez.

No hay comentarios: