viernes, 31 de julio de 2009

México llevará su poesía a Colombia

Con más poesía que narrativa -a diferencia del Salón del Libro de París en marzo pasado-, México llegará a Bogotá como invitado en la 22 edición de la Feria Internacional del Libro, que a partir de este año se realiza en el mes de agosto -del día 12 al 23.

Y aunque no asistirá Carlos Fuentes, pues sus compromisos de agenda se lo impiden, sí visitarán Colombia los narradores y poetas Sergio Pitol, José Emilio Pacheco, Eduardo Lizalde, Jaime Labastida, Enrique Krauze, Margo Glantz, Sabina Berman, Denise Dresser, Pura López Colomé, Coral Bracho, Jorge Volpi, Xavier Velasco y Luis Felipe Fabre, entre otros.

Laura Emilia Pacheco, titular de la Dirección General de Publicaciones de Conaculta, acompañada por el director del Fondo de Cultura Económica, Joaquín Diez-Canedo y el presidente de la Caniem, Juan Arzoz, presentó el programa que llevará México.

En 1993 México fue invitado a la feria de Bogotá -de hecho es el único país que ha vuelto a ser convocado. Ahora regresa con un grupo de 38 autores y exhibirá más de 35 mil ejemplares en un stand diseñado por el arquitecto Bernardo Gómez Pimienta y en el cual participarán 87 editoriales.

Arzoz detalló que serán mil 200 novedades editoriales que incluyen 24% de títulos de literatura; 22% académicos y 14% infantil y juvenil.

Laura Emilia Pacheco dijo que el costo de la participación mexicana en la Feria del Libro de Bogotá es de 24.8 millones de pesos; detalló que el pabellón tendrá un área de exposición de 3 mil 200 metros cuadrados; se montarán 10 exposiciones de artes plásticas, 26 actividades musicales, tres obras teatrales y 77 actividades dirigidas específicamente al público infantil.

Díez-Canedo destacó la importancia de Colombia en el sector editorial por su ubicación geográfica y por la gran importancia de su industria gráfica. “Más que por las ventas en la propia feria, en este momento se apuesta por la reactivación de las relaciones comerciales entre editores y libreros”, dijo el director del FCE y contó que en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, de Bogotá, se llevará a cabo el programa del mes del libro mexicano.

Durante la feria ofrecerán conciertos Eugenia León, el grupo Lumínico de música electrónica, danzantes tlaxcaltecas “huehues”, el grupo de son jarocho Mono Blanco, David Haro, la banda tradicional Los Verseros de Michoacán, la Marimba Infantil de Oaxaca, el grupo para niños Patita de Perro y Astrid Hadad, entre otros.

Además habrá un ciclo dedicado al cine y la literatura y uno a El Santo.

En el programa de exposiciones figuran obras como Tepito ¡Bravo el barrio!, de Francisco Mata Rosas; El Santo Leyenda de Plata; Impresiones, obra gráfica de José Castro Leñero y Roberto Turnbull y Un informe para una Academia de Franz Kafka, con grabados de Francisco Toledo.

1 comentario:

KUBAN dijo...

ESTE BLOG ES UN BUEN TRABAJO. UN BUEN SITIO DONDE INFORMARSE. GRACIAS