domingo, 12 de julio de 2009

De la persecución en EU al refugio en México

Para los mormones de LeBarón, México y en particular Chihuahua, fue su refugio a la persecución religiosa que su país emprendió en su contra después de que el Gobierno disolvió su iglesia por la práctica de la poligamia y de lo que se llamó oficialmente una rebelión organizada.

Aquí llegaron en 1890 invitados por el gobierno de Porfirio Díaz para asentarse en el noroeste de la entidad, en el municipio de Casas Grandes, donde fundaron Colonia Juárez, y posteriormente se asentaron en el municipio de Galeana donde actualmente residen, establecen datos recabados por la Unidad de Estudios Históricos y Sociales, extensión Chihuahua, de la UACJ.

En este lugar, su historia se ha destacado por el progreso económico que el arduo trabajo les ha traído, no solamente a ellos, sino a los habitantes de la región, pero también por las tragedias que han sufrido miembros de su comunidad en diversas etapas de su historia.

La última de ellas, fue el sacrificio de quien encabezó todo un movimiento contra el secuestro en el estado de Chihuahua, Benjamín Franklin LeBarón y de su cuñado y amigo Luis Carlos Widmar el pasado 7 de julio.

Ese hecho trajo a la memoria de los lebarones los antecedentes de su llegada a Chihuahua después de que el gobierno estadounidense ofreciera apoyo vía Buro Federal de Investigaciones (FBI) para esclarecer los hechos.

“El pueblo de LeBarón fue muy perseguido y aquí encontramos cobijo, queremos la protección de México”, señaló Julián Eduardo LeBarón, hermano de Benjamín y descendiente de Alma Dayer LeBarón, fundador de la colonia que lleva su mismo nombre.

En 1882 la Ley Edmunds-Trucker declaró en el vecino país ilegal la poligamia, pero ante el desacato de los mormones asentados Utah, el estado que ellos mismos colonizaron buscando libertad religiosa, el Tribunal Supremo de Estados Unidos disolvió la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos Días por considerar, así se dijo en ese entonces, que constituían una rebelión organizada, señala la historiadora Amalia Domínguez, en su estudio Los Mormones: surgimiento, expansión, crisis y asentamiento en México.

El líder de la iglesia declaró disuelta la poligamia para evitar la persecución pero distintos grupos continuaron con esa doctrina, por lo que fueron perseguidos por las autoridades de su país lo que los llevó a refugiarse en México, principalmente en esta región de Chihuahua, añade.

Esta rama que se refugió en la entidad, era dirigida por Benjamín T. Johnson quien se estableció en Colonia Juárez, en el municipio de Casas Grandes.

A su muerte su sobrino-nieto, llamado Alma Dayer LeBarón se instaló en 1924 en el municipio de Galeana a 20 kilómetros de la cabecera municipal, fundando la Comunidad LeBarón. Sin embargo, no fue hasta 1955 cuando los lebarones crearon su iglesia a la que llamaron Primogénito de la Plenitud de los Tiempos (IPPT), refieren datos de la Unidad de Estudios Históricos y Sociales.

Esto se dio después de que un hijo de Alma, Joel LeBarón, aseguró que había sido visitado por mensajeros celestiales, quienes le dijeron que era él el “Poderoso y Fuerte”, por lo que fundó en Utah la mencionada iglesia, nombrando a Ervil More LeBarón, uno de sus hermanos, secretario y jefe de la misión en la Colonia LeBarón con sede en Chihuahua.

La IPPT profesó las doctrinas mormonas en su formulación original, es decir, antes de las modificaciones que la Iglesia mormona oficial hizo para adaptarse a las órdenes del gobierno norteamericano.

Una de esas doctrinas es el “matrimonio plural”, por lo que cada varón puede tener varias esposas, para lo cual se basan en el ejemplo de los antiguos patriarcas de Israel.

En 1971 Joel excomulgó a Ervil de su iglesia, por lo que éste creó una propia al año siguiente a la que llamo Iglesia del Cordero de Dios, y se autonombró líder de los mormones que practicaban la poligamia y exigió ser reconocido como tal por los líderes de otros grupos, incluyendo al de su hermano.

Ervil, quien llegó a tener 13 esposas y 54 hijos, dictó que aquél que abandonara su iglesia o no aceptara su autoridad debía morir, y bajo esa ideología utilizó a sus esposas e hijos para asesinar a quienes “le daban la espalda”, matando a su propio hermano Joel LeBarón el 20 de agosto de 1972.

Tras la muerte de Joel LeBarón, asumió el liderazgo de su iglesia Verlan LeBarón mientras que su hermano pasaba un breve tiempo en prisión.

Al año siguiente sus seguidores atacaron a miembros de la Iglesia del Primogénito de la Plenitud de los Tiempos asentados en Baja California, por lo que Ervil fue arrestado nuevamente y cumplió ocho meses de prisión.

Posteriormente salió y asesinó a Rulon C. Allred (líder de los Hermanos Apostólicos Unidos, organización a la que perteneció Joel LeBarón), crimen por el cual fue enviado a prisión donde murió al mismo día que Verland LeBarón perdía su vida en un accidente ocurrido en la ciudad de México.

Adrián LeBarón, hijo de Ervil, asumió el liderazgo de la Iglesia del Cordero de Dios, y se llevó a sus seguidores a la Colonia LeBarón, continuando con las prácticas violentas de su padre, lo que lo llevó a ser condenado por un tribunal de Houston a 45 años de prisión y tuvo que pagar una multa de 134 mil dólares.

No obstante, desde su llegada a México contribuyeron a generar un clima de libertad religiosa y cultural, particularmente en el estado de Chihuahua, refiere el diputado, Víctor Quintana Silveira, quien ha estado cerca de esa comunidad desde que fue presa de la inseguridad que genera el crimen organizado.

“Ayudaron a desarrollar la zona noroeste del estado, donde se asentaron, se dedicaron a la fruticultura, ganadería y agricultura, ayudando a que esa zona sea de las menos marginadas del país”, dice el legislador.

Sin embargo, advierte que a pesar de los aportes que han hecho en todo momento al desarrollo de Chihuahua, la gente de LeBarón pueden irse como están partiendo grupos de menones, sino se controla la inseguridad. a

No hay comentarios: