martes, 28 de julio de 2009

México demora en resolver asesinato de periodista: SIP

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) hizo un reclamo al gobierno mexicano a través de un anuncio publicado hoy en más de 400 periódicos del continente por "la demora y el silencio" en torno a las investigaciones del crimen del periodista Víctor Manuel Oropeza, ocurrido el 3 de julio de 1991 en Ciudad Juárez.

El organismo recordó que hace 10 años la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una serie de recomendaciones sobre la necesidad de realizar una investigación efectiva para establecer la responsabilidad penal de los autores de la muerte de Oropeza.

"(Pero) Todo ha sido infructuoso. Las autoridades mexicanas han demorado la investigación y guardan silencio. El crimen se mantiene impune", denuncio la SIP.

Lo anterior, pese a que ha celebrado diversas reuniones con funcionarios de la Procuraduría del estado de Chihuahua y la Secretaría de Relaciones Exteriores, en un esfuerzo para profundizar la investigación del caso.

Enfatizó que, con la ayuda económica de la Fundación John S. y James L. Knight, mantiene una campaña destinada a crear conciencia para esclarecer asesinatos impunes de periodistas.

Como ejemplo, citó que en los últimos 22 años han sido asesinados 354 periodistas en el continente americano.

No hay comentarios: