miércoles, 29 de julio de 2009

Invitan a México, por segunda vez, a la Feria del Libro de Bogotá

Con la presencia de 40 escritores mexicanos entre los que figuran Sergio Pitol, José Emilio Pacheco, Eduardo Lizalde, Jaime Labastida, Enrique Krauze y Margo Glantz, México será, por segunda ocasión, el invitado de honor de la Feria del Libro en Bogotá que se realizará del 12 al 23 de agosto.

En esta edición nuestro país llevará lo más representativo de la danza, teatro, música y artes plásticas. Además de los destacados escritores mencionados, se presentará la obra de Francisco Toledo, José Castro Leñero y Roberto Turnbull, así como la música de Eugenia León, entre otras.

En conferencia de prensa, Laura Emilia Pacheco, titular de la Dirección General de Publicaciones de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, resaltó que gracias a la destacada literatura y poesía que se produce en nuestro territorio “México es el primer país que participa por segunda vez como invitado especial en la Feria del Libro de Bogotá”.

Subrayó que México tiene una gran presencia cultural y literaria, “nuestros escritores, nuestra música, cultura y gastronomía es muy apreciada en la tierra de Gabriel García Márquez”.

En esta feria, una de las más importantes de América Latina, a la que este año se espera más de medio millón de visitantes, México contará con un pabellón de tres mil 200 metros cuadrados, cuya inversión es de 24.8 millones de pesos, con la participación de 87 editoriales que pondrán a la venta más de 35 mil ejemplares.

Indicó que algunos de los escritores mexicanos que estarán ofreciendo conferencias magistrales y firmando libros son Sergio Pitol, José Emilio Pacheco, Eduardo Lizalde, Jaime Labastida, Enrique Krauze, Margo Glantz, Sabina Berman, Pura López Colomé y Coral Bracho, aunque no estará Carlos Fuentes, por problemas en su agenda.

Durante su intervención en la conferencia, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), Juan Arzos, dijo que la industria editorial mexicana llevará a Bogotá mil 200 novedades, el 24 por ciento de literatura, 19 de narrativa, 12 de arte y folklore, 22 por ciento de literatura infantil y juvenil, además de 110 revistas.

Aparte de su presencia literaria, México llevará a Colombia 26 actividades musicales, tres puestas en escena, un ciclo de cine conformado por 34 largometrajes, 10 exposiciones, tanto de fotografía como de artes plásticas, así como una muestra gastronómica, que “en su conjunto le darán al visitante de la feria una amplia muestra de la cultura y el arte de nuestro país”, indicó Laura Emilia Pacheco.

En el elenco musical que se presentará figuran Eugenia León, el grupo de música electrónica Lumínico, los danzantes tlaxcaltecas Hueshues, el grupo de son jarocho Mono Blanco, la Marimba Infantil de Oaxaca, Astrid Hadad y el conjunto infantil Patita de Perro.

En cuanto a las exhibiciones fotográficas y plásticas, se presentarán Impresiones. Obra gráfica, de José Castro Leñero y Roberto Turnbull; Un informe para una Academia de Franz Kafka, con grabados de Francisco Toledo.

Además, Tepito, ¡bravo el barrio!, del fotógrafo Francisco Mata Rosas; El Santo, Leyenda de Plata, que rescata la imagen del destacado luchador que se convirtió en ícono de la cultura popular mexicana, Ilustraciones mexicanas y una exposición organizada por el Consejo de Promoción Turística.

No hay comentarios: