lunes, 3 de agosto de 2009

Requiere México acciones prontas para estimular productividad: CEESP

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) resaltó que México requiere acciones prontas para estimular la actividad productiva y evitar un mayor deterioro del mercado laboral, pero al mismo tiempo, es necesario controlar los efectos de un posible aumento de los precios públicos.

Subrayó que las cuentas públicas siguen deteriorándose, por lo que ha aumentado la posibilidad de utilizar otros mecanismos adicionales a los ajustes anunciados recientemente, lo que podría redundar en un incremento de precios y tarifas públicas como la gasolina y el agua.

En opinión del organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), esta situación podría repercutir en nuevas presiones inflacionarias, lo que pone a las autoridades monetarias en una disyuntiva.

Y es que, dijo, "si las presiones sobre los precios aumentan, la necesidad de aumentar las tasas de interés crece, lo cual contrastaría con el estímulo de la actividad económica que se busca con una política de tasas a la baja".

En ese sentido, el CEESP subrayó en su Análisis Económico y Ejecutivo, que es evidente que el margen de maniobra se reduce, sobre todo cuando cuando la necesidad de crecer se incrementa.

Por ello, llamó a realizar las reformas estructurales que requiere el país lo más pronto posible, ya que México necesita ponerse a la altura del entorno mundial, ser capaz de competir eficientemente y lograr niveles de desarrollo aceptables en el largo plazo.

Aclaró que seguir creciendo a un ritmo como el registrado en las últimas décadas, "no asegura una mejora en el bienestar de la población, ni avances significativos en la reducción de la pobreza".

El CEESP comentó que los resultados de las finanzas públicas en la primera mitad del año muestran un importante debilitamiento que se atribuye a la debilidad de la actividad económica, al periodo estacional de Semana Santa y al efecto de la contingencia sanitaria.

Es por ello que se requiere acciones prontas para estimular la actividad productiva del país y con ello evitar un mayor deterioro del mercado laboral, pero al mismo tiempo es imprescindible controlar los efectos que puedan generar un aumento de precios públicos con el fin de mejorar la situación de las finanzas públicas, reiteró.

No hay comentarios: