martes, 11 de agosto de 2009

Crece el maltrato infantil en México


El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia recibió el año pasado 59 mil 186 denuncias de maltrato infantil, pero de esas sólo poco más de la mitad (33 mil 994 casos) se pudieron comprobar y únicamente cuatro mil 656 (10%) se presentaron ante el ministerio público, informó la titular de ese organismo, Cecilia Landerreche Gómez Morin.

En el marco de la jornada informativa "Dame un abrazo que yo te pido", que inició en el Papalote Museo dijo que ésta campaña se enfocará a prevenir el abuso y el maltrato infantil que tiene una tendencia creciente en México.

Cecilia Landerreche dijo que lo peor de todas las cadenas de violencia es que, aunque los niños no la produzcan son testigos de ella en casa, por lo que "tenemos que sacarlos de este marco de referencia".

La funcionaria federal señaló que en el DIF nacional se atendieron por maltrato a 68 mil 444 menores en el último año e informó que las estadísticas indican que poco más del 60 por ciento de las madres de familia que sufrieron maltrato, ahora maltratan a su hijos.

Añadió que la cadena de estas problemáticas se transmite de generación en generación y es muy difícil romperla cuando durante años no se ha conocido otra manera de hacer las cosas.

Ante este panorama Landerreche Gómez Morin destacó la importancia de la cultura de la prevención, por cual refirió el programa del DIF nacional "Niños DIFusores", a través del cual los menores con la capacitación que reciben contribuyen a generar más conciencia y conocimiento sobre sus derechos, la manera de defenderse y cómo hacer que se respete su integridad.

Asimismo señaló que en la página www.dif.gob.mx se cuenta con el número telefónico 01 800 888 43 43, para atender las denuncias de maltrato y violencia infantil.

Enfatizó que el abuso y la violencia es un problema cultural y estructural de México que por desgracia va en aumento o por lo menos, va en aumento la denuncia y la conciencia de este problema.

Por ello, dijo, debe ampliarse la visión de los padres de familia y de los niños, los maestros, de todos y cada uno de nosotros, para entender que para resolver conflictos, hay otras maneras como el diálogo, la paciencia, el amor y el cariño.

Durante la jornada que tendrá lugar del 8 al 16 de agosto, en el Papalote, Museo del Niño con la participación de más de 15 instancias públicas, privadas y de la sociedad civil, se busca fomentar una cultura de respeto hacia los niños y erradicar la violencia infantil.

Durante estos días, los visitantes recibirán información sobre la prevención del maltrato y los diversos tipos de violencia que afectan a la población infantil. A través de actividades como talleres y conferencias a manera de juego, padres de familia y maestros tendrán alternativas de apoyo y asesoría para hacer valer los derechos de los niños y prevenir así la violencia contra los menores.

No hay comentarios: