martes, 4 de agosto de 2009

México ahora sufre por el dengue: hay casi 4.500 infectados


Las autoridades sanitarias mexicanas se muestran preocupadas por el avance del virus, cuyo vector es el mosquito Aedes aegypti. Los infectados se cuentan en al menos 14 estados, y suman 4.118 de dengue clásico y 469 de hemorrágico, informó el sitio web El Universal.

Incluso los estados del centro se ven afectados por la enfermedad. San Luis Potosí, Puebla, Guanajuato, Hidalgo, México y Querétaro reportaron contagios; los dos últimos, los primeros del año.

Si bien aún no se reportaron muertes, México, Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Puebla y San Luis Potosí decretaron el alerta epidemiológico.

En el estado de México, 26 municipios colindantes con zonas tropicales –sobre todo con Guerrero- informaron sobre 120 casos sospechosos, de los cuales 45 fueron confirmados como de tipo clásico.

En tanto, Rafael Ascencio, secretario de Salud del estado de Querétano, ratificó la aparición de tres casos, uno de ellos en la capital. Es por ello que se estableció un cerco sanitario con San Luis Potosí e Hidalgo para evitar la expansión de la enfermedad, al mismo tiempo que se inició una campaña de descacharrización para evitar que los mosquitos depositen allí sus larvas.

A nivel nacional, el estado con más casos es Colima, con 1.552 enfermos por dengue clásico y 131 por la variante hemorrágica, según cifras ofrecidas por el secretario de Salud estadual, José Salazar Aviña.

Por su parte, Guerrero registra 890 casos clásicos y 210 hemorrágicos, seguido por Sinaloa (319-97), San Luis Potosí (203-8), Tabasco (276), Hidalgo (303) y Morelos (275). También en Puebla se detectó medio centenar de contagiados por la cepa común.

La Secretaría de Salud del estado de Sinaloa consideró que este año se registró un "crecimiento desmesurado" de pacientes con relación al primer semestre de 2008

No hay comentarios: