martes, 4 de agosto de 2009

Recupera la capital 90% de empleos en turismo tras contingencia sanitaria: GDF

El secretario de Turismo del Distrito Federal, Alejadro Rojas, dijo que la ciudad ha registrado una recuperación del 90 por ciento de los empleos que se perdieron durante la contigencia sanitaria por la influenza AH1N1 y para el fin de año se espera una recuperación por encima del promedio nacional.

Durante el presente periodo de vacaciones la ocupación hotelera en la ciudad es de más del 61 por ciento y durante la temporada se espera una derrama económica de 11 mil millones de pesos, más de lo que se previo durante el verano aseguró el funcionario quien señaló que la ciudad de México se considera en estos momentos como el primer destino turístico del país.

El funcionario consideró contradictorio el aumento de 3.8 por ciento en las tarifas de peaje, señaló que el Distrito Federal tiene siete accesos carreteros, y debería tener un incentivo para los turistas, “más que cobrarles más, debería inclusive haber una deducibilidad mayor o descuentos promocionales en casetas”.

Cualquier aumento a una tarifa en la caseta, va a impactar al turismo, “yo creo que es una medida recesiva y poco oportuna, creo que además fue el peor de los momentos, que puntería para tomar malas decisiones” añadió.

La estrategia instrumentada por el jefe de Gobierno permitió que la ciudad de México, “al responder ante el mundo con la seriedad y firmeza con que lo hizo tiene un bono de confianza en el mundo turístico”.

Eso ha hecho que los flujos de turismo a la ciudad estén compensados precisamente por la garantía de que la ciudad superó la crisis de influenza y la enfrentó bien, añadió.

Por otro lado la campaña Llena de Vida, que es un esfuerzo del gobierno y de los empresarios turísticos de la ciudad ha tenido mucho éxito ya que además cuenta con un esquema de descuentos y tarifas promocionales mucho más competitivas que a nivel federal.

Precisó que el plan de recuperación estratégica del sector turístico en el DF se diseñó de tal suerte que permitió “ubicarnos como primer iniciativa en México, el gobierno federal se retrasó muchísimo en sacar estas promociones, y luego el mercado al cual iban destinados era un mercado, que es el interno que está en franca depresión en relación a las playas”.

Es decir para un turista nacional es más caro ir a Cancún que ir a Miami, “en costos de vuelo.

Eso también ha impactado. La ciudad de México se vio beneficiada porque también entraron a nuestros planes promocionales las líneas aéreas de bajo costo y el autotransporte que facilitó con mucho que vinieran a la ciudad”.

Por otro lado informó que el Sistema de Atención Médica a Turistas Internacionales implementado por el Gobierno del DF para atender al turismo que visita la ciudad de México y así lo requiera comenzó a dar sus primeros resultados.

Al hacer un balance del sistema a siete días de su implementación, dijo que a la fecha se han recibido 394 llamadas telefónicas en demanda de apoyo informativo, ubicación de sitios de interés, requisitos para obtener la asistencia integral, así como de atención médica dental. Como parte de este servicio de apoyo al turismo, se invitó a las embajadas acreditadas en México, a que notifiquen a sus países, viajeros, agencias y ministerios de turismo de este beneficio de la ciudad de México.

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