domingo, 2 de agosto de 2009

Implementará el GDF medidas para combatir la obesidad infantil: Ahued


A escala mundial, México ocupa el primer lugar por el número de niños que tienen sobrepeso y de ello no está exenta la ciudad de México, pues las cifras más recientes revelan que dicho número creció de 19 a 26 por ciento, informó el secretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal, Armando Ahued.

Al dar el banderazo de salida a la primera carrera anual infantil, el funcionario manifestó que es importante que desde pequeños se les infunda a los niños el hábito de la buena alimentación, porque de lo contrario se presentarán en el futuro problemas severos en la salud de las personas.

Expuso que en la ciudad de México 35 por ciento de niños en edad escolar padecen sobrepeso y obesidad, es decir, tres de cada 10 niños de entre cinco y 11 años. Comentó que los pequeños que fueron obesos a los seis años tienen 25 por ciento más de probabilidades de serlo en la edad adulta que uno que tuvo peso normal, sin embargo, detalló que si el problema lo presenta a los 12, esa posibilidad aumenta hasta 75 por ciento.

La cifra también es alarmante para los adultos, señaló Ahued, porque el país también ocupa el segundo lugar en obesidad de personas mayores de 15 años. Ante ello y para fomentar la actividad física se organizó la carrera, que es un estímulo más para que los niños tomen conciencia de lo importante que es cuidar su salud, afirmó.

Los mil menores que participaron en la carrera, integrantes de Niños Talento, recorrieron un kilómetro –en el Circuito Compositores del Bosque de Chapultepec– y se hicieron acreedores a una medalla y un reconocimiento.

Necesitamos que los niños entiendan la importancia de cuidar su salud, el problema del sobrepeso y la obesidad es preocupante en nuestro país, por ello necesitamos que ustedes, el futuro de la capital, se ejerciten y con ello eviten riesgos de contraer enfermedades como diabetes o hipertensión, señaló el funcionario.

El acto deportivo, que es el primero que se efectúa, pero se pretende realizar cada año, estuvo organizado por la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, el DIF-DF, el Instituto del Deporte local, la Secretaría de Salud y algunas empresas privadas.

Ahued indicó que no sólo se realizan este tipo de actividades, pues mediante el programa Métete en cintura, del cual también surgió la carrera de los pequeños, se llevan a cabo diversas actividades en zonas públicas, centros deportivos y en las playas artificiales, durante el periodo vacacional.

No hay comentarios: