jueves, 13 de agosto de 2009

México y EU instalarán telescopio en Baja California


San Diego, California.- Científicos de México y Estados Unidos anunciaron este miércoles que presentarán este mes en Tucson un prototipo de un telescopio infrarrojo a instalarse en el estado de Baja California, capaz de observar los objetos más distantes del universo.

El Laboratorio Astronómico Steward, de la Universidad de Arizona en Tucson, dijo que el telescopio San Pedro Mártir de 6.5 metros de diámetro permitirá a los científicos en colaboración internacional ver dinámicas nocturnas y objetos jamás antes vistos desde la Tierra.

En el proyecto participan las universidades de Arizona y California, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en sus instalaciones en Baja California y el Instituto Nacional de Astrofísica, Optica y Electrónica de México.

Desde Baja California, los científicos de ambos países podrán ver y analizar todo el cielo visible desde de la parte norte de la Tierra, mediante el modelo Observatorio de Imagen Infrarroja Sinóptica Todo el Cielo, en San Pedro Mártir.

No hay comentarios: