jueves, 27 de agosto de 2009

México, utilizan armas en 25 por ciento de delitos

La sexta encuesta nacional sobre inseguridad aplicada en México reveló que en uno de cada cuatro delitos cometidos en el país se utiliza algún tipo de armamento.

En el 34 por ciento de los casos el delincuente agrede a sus víctimas con ellas, señala el estudio, elaborado por el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI) en las 32 entidades federativas y en las 16 ciudades más importantes del país.

Según los resultados, los estados más inseguros son Chihuahua y Sinaloa, seguidos del Distrito Federal.

En el último año los estados de Chihuahua y Sinaloa tuvieron un incremento notable en homicidios dolosos o ejecuciones al pasar de 18 a 42 y de 28 a 43 por cada 100 mil habitantes, respectivamente.

Por su parte, en el estado de México, el 44 por ciento de los delitos se cometen a mano armada, mientras que Acapulco es la ciudad con mayor proporción de crímenes que involucran ese tipo de pertrechos.

El tráfico de armamentos desde Estados Unidos contribuye a la situación de violencia e inseguridad en México, confirmó un seminario binacional sobre el tema desarrollado a inicios de mes aquí.

En nueve de cada 10 asesinatos de policías, militares o rivales el narcotráfico mexicano utiliza fusiles o pistolas de procedencia norteamericana, se informó en el referido estudio.

El año pasado murieron por esa causa casi seis mil 300 personas y se confiscaron 20 mil 655 armas, además de tres millones de cartuchos y municiones, de los cuales el 90 por ciento habían llegado desde la nación vecina.

No hay comentarios: