jueves, 6 de agosto de 2009

La Iglesia acepta disculpas, pero reprocha “sacrilegio”


La Arquidiócesis de México afirmó que las disculpas de la Secretaría de Seguridad Pública federal por el operativo realizado en un templo michoacano son “oportunas”; sin embargo, reiteraron que las autoridades policiacas no sólo cometieron una falta de respeto, sino un “sacrilegio” al irrumpir en un espacio religioso.

En tanto, la Conferencia del Episcopado Mexicano indicó que las iglesias y obispos jamás contribuirán a la obstrucción de la justicia. Su responsabilidad es colaborar con las autoridades para que se restablezca el orden y el estado de derecho, aseguró.

El organismo de la Iglesia católica reiteró que ningún templo es ni será lugar donde pueda ocultarse, bajo ningún pretexto, cualquier tipo de delincuencia.

El Episcopado insistió en que la entrada de elementos de la Policía Federal a la iglesia del Perpetuo Socorro, ubicada en Apatzingán, Michoacán, fue una falta de respeto a la fe católica y sus sacramentos.

También advirtió que colaborará con las autoridades federales en aquellas zonas del país donde el crimen organizado, en particular el narcotráfico, ha alterado la convivencia social.

“Reafirmamos nuestro deber de participación en la tarea de construir una sociedad comprometida con los valores fundamentales del ser humano que posibiliten una sana convivencia, con respeto a la vida y a los derechos humanos”, señala en un comunicado el vocero de la CEM, José Leopoldo González.

Narcos, excomulgados

Por separado, el Arzobispado calificó de oportuno el gesto de la SSP federal de aceptar que fue un grave error irrumpir en el templo de Apatzingán para capturar a un grupo de “deleznables delincuentes” mientras se celebraba una misa.

El combate al crimen organizado, que debe realizarse sin cuartel —advirtió—, tiene límites, y uno de estos es el respeto a las garantías individuales de las personas, incluida la fe que profesan.

“Irrumpir (en una iglesia) en medio de una celebración eucarística (misa) no es lo mismo que realizar un operativo en un restaurante o una discoteca. La santa misa es el acontecimiento de fe más sagrado para los católicos, e interrumpirlo violentamente no sólo es una falta de respeto para los fieles, sino también un sacrilegio de suma gravedad.”

Además, añadió que los narcotraficantes saben que “de antemano” están ex comulgados por dedicarse a esa actividad ilícita. También indicó que su asistencia a misa ofende a la Iglesia, “porque saben de sus prácticas abominables no son compatibles con su fe. Saben que están fuera de la Iglesia, mientras no enmienden la maldad que han hecho”.

El Arzobispado lamentó las opiniones de diputados, senadores de PRI, PAN y PRD que han apoyado la irrupción de policías federales a la parroquia michoacana, pues además de “ser ligeras, son ofensivas para el pueblo católico de México”.

El Centro Católico Multimedia señaló en su editorial que la lucha contra el crimen organizado es “peligrosa y difícil”, e indicó que esta batalla debe darse uniendo fuerzas y rompiendo cualquier sesgo político o religioso, aunque al mismo tiempo debe realizarse con respeto a las garantías.

El operativo aplicado por las fuerzas federales, aplicado el pasado 1 de agosto, tuvo como objetivo detener a Servando Gómez Martínez, La Tuta, segundo al mando en el cártel de La Familia.

De acuerdo con información de inteligencia, el capo sería padrino de una quinceañera. Sin embargo, quien fue detenido fue Miguel Ángel Beraza Villa, La Troca, padre de la festejada y principal introductor de drogas sintéticas a Estados Unidos por parte de este cártel.

Polémica con Ebrard

El obispo Felipe Arizmendi refutó al jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, quien afirmó que se debe luchar para consolidar la separación del Estado y las iglesias con el fin de que éstas no intervengan en la vida pública. Aseguró que la jerarquía católica no quiere el poder político ni económico.

En el contexto del aniversario de las Leyes de Reforma impulsadas por Benito Juárez en 1859, Ebrard expresó: “Debemos luchar por que los derechos y las libertades de las personas estén por encima de las (normas) morales de cada una de las iglesias”.

En esa ocasión el gobernante se refirió también a la legalización del aborto en el DF, en las 12 primeras semanas de gestación, y las sociedades de convivencia. “Una o varias iglesias quisieron determinar, con base en la ética religiosa, cuáles deben ser las decisiones públicas y cuáles las leyes que rijan la vida de todas y todos”, señaló Ebrard.

Ayer, Arizmendi sostuvo que nada tiene que ver la religión con la vida pública, la elaboración de leyes, la política, la economía y la familia, “lo que demuestra un desconocimiento de la religión y aún piensa (Ebrard) que debe reducirse a la vida personal y a los templos. Si así fuera, de poco serviría la fe en Cristo. Sería una fe mocha, intrascendente, inoperante, inocua, y hasta inútil”. (México. Eugenia Jiménez)

Arraigan a La Troca

Un juez federal otorgó el arraigo por 40 días contra Miguel Ángel Beraza Villa, La Troca, encargado de enviar drogas sintéticas a Estados Unidos por parte de La Familia michoacana.

La misma medida precautoria fue otorgada a la PGR para Homero Alemán Silva, presunto jefe de escoltas del capo; Gustavo Martínez Hernández, jefe de la plaza en Coalcomán, Michoacán; y Rafael Hernández Harrison, presunto operador de La Tuta.

Los tres primeros fueron capturados el pasado sábado durante una misa oficiada en un templo de Apatzingán, Michoacán. En esos hechos fueron aprehendidas otras 30 personas, que días más tarde fueron liberadas.

No hay comentarios: