jueves, 13 de agosto de 2009

Contrabando pone al descubierto robo petróleo en México

El problema endémico que tiene la petrolera estatal mexicana Pemex con el robo de combustible en su red de ductos quedó en evidencia, ante la notoriedad que tuvo esta semana la investigación sobre el contrabando de combustible en la frontera entre México y Estados Unidos.

Las autoridades aduaneras de Estados Unidos entregaron recientemente al Gobierno mexicano 2.4 millones de dólares provenientes de la venta de crudo robado y luego vendido en la frontera.

Los robos de gasolina, diésel e inclusive combustible de avión desde los ductos de Pemex le han generado millones de dólares de ganancias a los contrabandistas.

El combustible perdido tiene un costo significativo para el país, que importa más del 40 por ciento de la gasolina que consume a pesar de ser uno de los principales productores de crudo en el mundo.

Los criminales perforan los ductos e instalan tomas clandestinas para luego cargar el combustible en camiones cisterna.

La mayor parte del combustible es vendido a dueños de gasolinerías y propietarios de empresas con grandes flotas de vehículos.

Pemex con frecuencia localiza las tomas clandestinas e incauta los camiones con el combustible robado, pero los arrestos son poco comunes y peor aún las sentencias a prisión.

No hay comentarios: