viernes, 14 de agosto de 2009

Adecuan México y Colombia TLC tras fin del G-3

México y Colombia culminaron la adecuación del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, tras el fin del Grupo de los 3 (G-3) por la salida de Venezuela, anunció hoy el ministro colombiano de Comercio Exterior, Luis Guillermo Plata.

En declaraciones a periodistas, el funcionario dijo que Colombia y México "culminaron los trabajos de adecuación del Tratado de Libre Comercio, anteriormente denominado Grupo de los Tres (G-3)", tras dos años de labores.

El funcionario señaló que mediante las referidas adecuaciones, el instrumento comercial "se ajustó a las nuevas realidades, después de la salida de Venezuela (del G-3) en 2007".

Plata afirmó que en el nuevo contexto, los dos países adelantaron la negociación de algunos productos agrícolas e industriales que estaban excluidos del programa de desgravación o pendientes de su incorporación en ese instrumento.

Explicó que ese proceso "se hizo teniendo en cuenta que si bien las corrientes comerciales entre ambos países se han cuadruplicado desde 2002, han resultado también más favorables para México".

Recordó que México es en la actualidad el cuarto socio comercial de Colombia, con un intercambio global cercano a los cuatro mil millones de dólares.

Indicó, asimismo, que en el marco del proceso de adecuación del acuerdo comercial entre ambos países se llevaron a cabo reuniones" presenciales de los comités de acceso a mercados y normas de origen, en noviembre de 2007, y agosto de 2008 y de 2009".

"El resultado final es un mercado más amplio y recíproco para productos de interés exportador de los dos países", dijo el titular de Comercio Exterior.

Indicó que una vez se haga efectiva la profundización del acuerdo comercial, productos de interés para Colombia como carne de bovino, leche en polvo, queso, confitería, aceite de palma y bebidas, entre otros, tendrán acceso preferencial en el mercado mexicano.

En industria, se destacó especialmente la flexibilización lograda en la norma de origen, tanto para el sector siderúrgico como para el sector textil-confecciones.

Con el cierre de estos trabajos, concluyó Plata, en los próximos días se hará la revisión legal y la firma del TLC, para luego someterlo a la aprobación de los congresos de México y Colombia.

No hay comentarios: