domingo, 2 de agosto de 2009

Planean eliminar subsidio a electricidad en México

Mientras millones de mexicanos protestan por el alza de las tarifas eléctricas, el gobierno planea eliminar gradualmente el subsidio, lo que ocasionará mayores incrementos de precios.

La Secretaría de Hacienda informó que esto se incluirá en la propuesta de presupuesto federal para el 2010 y se elevará a la nueva Cámara de Diputados el mes próximo.

El jefe de la Unidad Política de Ingresos de dicha repartición, Juan Manuel Pérez, dijo que las tarifas sólo cubren el 35 por ciento del costo de generación.

Dicha política de reducción del apoyo estatal a los consumidores de electricidad se suma a otro plan similar para los combustibles, y tiene el objeto de disminuir los egresos del gobierno federal, cuyos ingresos han disminuido por la crisis económica.

Expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) han recomendado fuertemente dicha lesiva línea de acción, a la que el gobierno mexicano se adhirió con mucha convicción.

Miguel Messmacher, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda, opinó que los subsidios a los consumos energéticos son muy regresivos, porque según él benefician a los sectores de ingresos más elevados.

También precisó que tanto para la distribución del ingreso como la protección del medio ambiente, "este tipo de subsidios son muy ineficientes".

Mientras tanto se han producido protestas de los usuarios de electricidad en diversas regiones del país por lo que consideran precios excesivos.

Al menos cinco personas fueron detenidas y 29 más tienen orden de aprehensión por haber impedido que los empleados de la Comisión Federal de Electricidad realizaran cortes por falta de pago.

No hay comentarios: