miércoles, 5 de agosto de 2009

El gobierno facilita la creación de empresas

De 22 días a menos de dos horas se redujo desde ayer la apertura de empresas en México. A través del portal www.tuempresa.gob.mx dar de alta un negocio sustituye múltiples visitas a dependencias federales, locales y bancos, por un click para realizar los trámites en un solo portal.

Con este servicio “ponemos a México a la altura de los mejores estándares internacionales para abrir una empresa”, celebró el presidente Felipe Calderón en Palacio Nacional durante la presentación oficial del portal.

En cinco pasos y por 960 pesos, más los honorarios correspondientes al fedatario público, los empresarios podrán constituir una sociedad anónima de capital variable o una sociedad de responsabilidad limitada.

Con ello, el nuevo servicio del gobierno federal reduce en 50% el costo de abrir una empresa en Sinaloa, Jalisco, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Morelos, Guanajuato, San Luis Potosí, Distrito Federal y estado de México, entidades que concentran 70% de las unidades mercantiles que se abren actualmente en el país, informó Felipe Duarte, subsecretario de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía.

Avance en competitividad

El nuevo portal del gobierno federal, que tomó nueve meses en construirse, permitirá que México avance entre ocho y 11 casilleros en el índice general del indicador Doing Business que elabora el Banco Mundial (BM) y que sirve de referencia para medir la competitividad entre las naciones, aseguró Duarte.

El funcionario federal agregó que sólo en el rubro sobre facilidades para iniciar un negocio con esta nueva herramienta México podrá recuperar hasta 35 posiciones en el indicador del Banco Mundial.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, naciones como Suecia, Portugal y Noruega tienen procesos similares a los que tomará México para agilizar la apertura de empresas. El Doing Business 2009 ubica a México en la posición 56 en el índice general sobre facilidad para hacer negocios y en la posición 115 en el rubro sobre apertura de empresas.

Durante la presentación del portal, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, destacó que a través de este servicio de internet también se facilitará el pago de impuestos y revisar las obligaciones fiscales.

El funcionario precisó que los empresarios no requerirán acudir a una oficina del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para dar de alta su negocio.

A través de este sitio, los contribuyentes podrán capturar deducciones personales previas a la declaración anual, calcular el monto de sus obligaciones fiscales y se reducirá en 80% la carga administrativa vinculada a la generación de comprobantes fiscales digitales, detalló Agustín Carstens.

“Debemos seguir encendiendo más velas para disipar la oscuridad”, dijo el titular de la Secretaría de Hacienda al hablar del significado del nuevo servicio del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) en el contexto de la crisis económica global.

En México se reciben más de 100 mil solicitudes cada año para iniciar un negocio, pero este número podría incrementarse por el estímulo que el portal significa para el crecimiento del sector formal de la economía, consideró Agustín Carstens.

“El proceso de constituir una empresa en nuestro país ha sido mencionado por muchos interesados como una barrera a la formalidad”, destacó durante el evento el responsable de la política fiscal del país.

“Para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el portal que hoy se anuncia forma parte de un amplio esfuerzo para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes”, manifestó Carstens.

Menos papeleo

Los empresarios no requieren un solo documento para obtener el acta constitutiva de su negocio a través de internet, precisó el subsecretario de Competitividad y Normatividad.

En cinco pasos el portal genera el proyecto de estatutos que el empresario deberá llevar ante fedatario público para que dé fe de la legalidad de la información y se continúe con los requisitos para formalizar la empresa.

El trámite en internet sustituye las filas ante Relaciones Exteriores, el Servicio de Administración Tributaria, la Secretaría de Economía, el Registro Público de Comercio e instituciones bancarias.

“Con la ley que tenemos, éste es el proceso más simplificado que el gobierno puede generar”, aseguró Felipe Duarte.

Al momento, adelantó el funcionario, ya existen 18 empresas que iniciaron su trámite a través del nuevo portal.

Apoyo del sector privado

Dirigentes empresariales que estuvieron presentes ayer en la presentación del nuevo portal exhortaron a las empresas informales a constituirse en el marco de la legalidad a través del nuevo portal.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Miguel Marón, dijo que como complemento del portal para apertura rápida de empresas es necesario profundizar en la mejora regulatoria en todos los sectores y en todas las regiones del país.

Invitó al uso de esta herramienta, que, dijo, coloca a México a la altura de las mejores prácticas internacionales.

Comentó que la plena liberalización de la economía y la eliminación de obstáculos gubernamentales a los mercados, potencializará el crecimiento, al permitir que trabajadores e inversionistas canalicen sus recursos productivos sin barreras legales.

No hay comentarios: