lunes, 24 de agosto de 2009

Chile quiere aumentar intercambio comercial con México


El viceministro de Comercio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Carlos Furche, afirmó que existe mucho potencial para incrementar el intercambio comercial con México, aprovechando el fenómeno de la contraestación.

Durante la celebración del X Aniversario del Tratado de Libre Comercio (TLC) México-ProChile, sugirió a México voltear a ver al cono sur como un mercado potencial para diversificar sus exportaciones, principalmente porque sus desafíos son similares.

Citó que en 2008 Chile importó de diversos países U$57,000 millones, de los cuales únicamente llegaron de México U$1,700 millones, lo que significa que se ha desaprovechado a Chile como mercado para las exportaciones mexicanas.

'Entiendo que México mire a Estados Unidos como principal mercado para sus exportaciones; sin embargo, Dios y la naturaleza nos dieron dos ojos y nada impide ver hacia el sur', manifestó Furche y aseguró que Chile es un gran socio, principalmente por razones culturales.

Destacó que hay desafíos similares entre México y Chile, entre ellos la necesidad de diversificar mercados y el uso de recursos naturales, desarrollo tecnológico, incorporar pequeñas y medianas empresas a las cadenas de valor, y mejorar los procesos educativos.

Enfatizó que ambos países pudieron haber aprovechado más los 10 años que tienen de haber firmado el TLC, sobretodo cuando 99% de esa actividad entre ambas naciones se encuentra libre de aranceles.

Resaltó la posibilidad de aprovechar el fenómeno de la contraestación, principalmente porque México produce y exporta todo lo que Chile importa 'y eso es un llamado de atención de que existe un enorme potencial'.

Refirió también que Chile como México son países emergentes, situación de gran ventaja porque 'sin desarrollo económico es difícil hacer buenas políticas sustentables en el mundo'.

No hay comentarios: