viernes, 14 de agosto de 2009

Desempleados en México ascienden a 2,4 millones de personas

El número de desempleados en México alcanzó la cifra de 2,4 millones de personas, en el segundo trimestre de 2009, con lo que se sumaron 100 mil desocupados desde marzo último.

El número oficial, dado a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), significa 800 mil personas más en la calle, comparado con igual período del año anterior.

Según la entidad, al cierre de junio pasado, la tasa de desocupación equivalente fue de 5,2 por ciento y el porcentaje de la Población Económicamente Activa es superior al de 3,5, alcanzado en igual trimestre de 2008.

Al calcular los datos desestacionalizados, la tasa de desempleo nacional se incrementó en 0,70 puntos porcentuales con relación a la del trimestre inmediato anterior, al pasar de 4,86 por ciento a 5,56.

Sin embargo, estudiosos independientes aseguran que una investigación más profunda llevaría a una tasa de desocupación cercano al 12 por ciento.

Pero de manera oficial se considera que en los hombres el indicador creció 1,02 puntos porcentuales y en las mujeres avanzó 0,29.

Al estar condicionada a la búsqueda de empleo, el parámetro es más alto en las localidades grandes, donde está más organizado el mercado de trabajo, señaló el INEGI.

Respecto a la población ocupada, es decir 43,3 millones de mexicanos, 12,2 millones o 28,1 por ciento laboró en el sector informal de la economía, un aumento de 127 mil personas respecto al dato del pasado año.

No hay comentarios: