martes, 11 de agosto de 2009

México necesita sólo una aerolínea bandera: Molinar Horcasitas

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas planteó que la industria aeronáutica mexicana encuentre el camino para consolidar la operación de sólo una aerolínea bandera.

El funcionario señaló que eso permitiría una mayor competencia de la aerolínea troncal con los mercados extranjeros, de modo que en el mercado doméstico se registre también una mayor competencia con el resto de aerolíneas.

Ante senadores, apuntó que la concentración de las dos aerolíneas troncales del país, Mexicana y Aeroméxico, continúa con una participación dominante aunque ya disminuida respecto al año 2000, cuando alcanzaron en conjunto 84% del mercado.

Hoy, apuntó el nivel de participación conjunta entre estas dos aerolíneas asciende a 56%, sin embargo el mercado todavía sufre de altas tarifas.

Molinar Horcasitas aseguró que el camino para llegar a que la industria opera con una aerolínea bandera son las fusiones, "porque (no siempre) dos es mejor que uno y ese es uno de los problemas de carácter estructural", que enfrenta la aviación mexicana.

No hay comentarios: