lunes, 24 de agosto de 2009

México propone a Chile una alianza estratégica en la producción de paltas y berries


México propuso hoy a Chile establecer una alianza estratégica entre los dos países para convertirse en los principales productores mundiales de paltas (aguacates) y berries.

La propuesta fue planteada por el secretario mexicano de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Alberto Cárdenas Jiménez, a la ministra chilena de Agricultura Marigen Hornkohl, durante el seminario "Chile-México: comercio y cooperación en el sector silvoagropecuario", celebrado hoy en la capital chilena.

El seminario contó con la asistencia de empresarios del sector, importadores, dueños de restaurantes y de supermercados chilenos.

Cárdenas Jiménez destacó en el evento las grandes oportunidades que se presentan para ambas naciones en el ámbito agrícola y aseguró que, en materia de berries y paltas, "podríamos convertirnos entre los dos países, en los principales proveedores del mundo, si así lo convenimos, lo procesamos y lo trabajamos".

Esa estrategia conjunta, a su juicio, permitiría generar un mayor desarrollo en las regiones agrícolas de ambos países y añadió: "sabemos que eso requiere trabajo y a eso hemos venido, justamente a precisar los puntos de cómo podríamos avanzar sobre este objetivo".

Por su parte, Marigen Hornkohl manifestó la plena disposición de su país para que la complementariedad de la oferta exportable y la asociación para enfrentar nuevos mercados para que, según dijo, "se conviertan en nuestras mejores herramientas para favorecer el crecimiento".

"Tenemos todo lo necesario para consolidarnos como dos socios de importancia estratégica, para fortalecer y profundizar aún más nuestra relación bilateral, particularmente en el ámbito agrario y alimentario", dijo la titular del agro.

Chile exporta anualmente unas 170.000 toneladas de paltas a diversos países y ha incrementado sus embarques de berries como frambuesas, arándanos y frutillas (fresas) e importa desde México unos 65 millones de dólares anuales en productos agropecuarios.

Ambos países mantienen desde 1999 un Tratado de Libre Comercio (TLC) que en diez años, según fuentes oficiales, permitió aumentar el comercio bilateral desde 1.202 a 3.998 millones de dólares.

Alberto Cárdenas se encuentra en Chile junto a un grupo de empresarios, productores y exportadores mexicanos y tiene previsto reunirse con avicultores, ganaderos y expertos en investigación agropecuaria.

También visitará procesos de envasado de frutas y otros productos agropecuarios de exportación y supermercados y tendrá un encuentro con la Asociación de Plantas Faenadoras y Frigoríficas de Carne.

No hay comentarios: