martes, 23 de septiembre de 2008

México, sede 2009 del día verde global


Desde 1972, cada 5 de junio el mundo celebra el Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA). En reconocimiento a su papel creciente en la lucha contra el cambio climático, México será sede global de la edición 2009 de esta jornada ambientalista.

El anuncio fue hecho en la Hondonada de Los Pinos por el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el secretario ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner.

“La decisión refleja en parte el creciente papel práctico y político del país latinoamericano en la lucha contra el cambio climático, incluyendo su creciente participación en los mercados de carbono”, expuso el PNUMA en el anuncio oficial.

En su mensaje, Steiner reiteró que México se cuenta entre los países que están “demostrando auténtico liderazgo contra el cambio climático”.

El funcionario de la ONU dijo que la jornada del próximo 5 de junio se realizará dentro del lema general de la agencia, “Unidos contra el cambio climático”, pero el lema particular del día será “Tu planeta te necesita”.

Steiner elogió progresos internos como la estrategia nacional contra el cambio climático, pero también el papel de México en los mercados de carbono.

“El Centro de Energía Risoe del PNUMA estima que México es ahora segundo en la región en términos del número de proyectos registrados y planeados bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio”, dijo.

Según la entidad, México tenía en 2004 apenas cuatro proyectos bajo este mecanismo; hoy tiene 187 en validación, registro de solicitud o registrados. Sólo Brasil tiene más, con 303 proyectos, y México rebasa a Chile (56), Colombia (32) y Argentina (30).


No hay comentarios: