jueves, 11 de septiembre de 2008

Aumentan ingresos petroleros de México 7 mil mdd en EU

Washington.- Los ingresos petroleros de México por sus ventas al mercado de Estados Unidos aumentaron en casi 7 mil millones de dólares en los primeros 7 meses del año, en comparación al mismo periodo del 2007, según cifras oficiales.

Petróleos Mexicanos obtuvo ingresos por 22 mil 771 millones de dólares entre enero y julio, en comparación con los 15 mil 772 millones de dólares del mismo periodo del año pasado, según un informe del Departamento de Comercio estadounidense.

Se trata de un incremento de 44.3 por ciento en los ingresos sólo por las ventas al mercado estadounidense.

México exportó a Estados Unidos 242 millones de barriles en los primeros siete meses del 2008, en comparación con 300 millones en el mismo periodo del año pasado, a pesar de ello registró un aumento de ingresos a valor aduanal, que excluye flete y seguros.

Las cifras muestran que México aparece este año como el cuarto abastecedor de petróleo crudo a Estados Unidos por volumen, después de Canadá con 395 millones de barriles, Arabia Saudita con 327 millones y de Venezuela, con 257 millones de barriles.

En 2007, México había sido el exportador número dos a Estados Unidos después de Canadá. El margen de exportaciones petroleras de Canadá a Estados Unidos en comparación con México, se ha ensanchado el último año.

En el comercio entre los dos países, México acumuló un superávit de 41.1 mil millones de dólares sobre Estados Unidos en los primeros siete meses de 2008, el cuarto más alto del mundo.

China se mantiene como líder superavitario sobre Estados Unidos con un nivel de 142 mil millones de dólares, seguido por Canadá con 47 mil millones y Japón con 46 mil millones de dólares.

Durante los primeros siete meses del año, México exportó a Estados Unidos bienes por 129 mil millones de dólares y tuvo importaciones por 87.7 mil millones de dólares.

No hay comentarios: