jueves, 11 de septiembre de 2008

En juego, la supervivencia de la democracia en México: Washington Post


Guerra. El diario reconoce que la lucha contra las drogas deja más muertos en México que en la guerra contra el Talibán. Foto: Notimex

El diario The Washington Post pidió ayer de Estados Unidos, en especial de su próximo presidente, un mayor compromiso de asistencia a México en su lucha antidrogas, al considerar que su vecino del sur se juega en este momento la “supervivencia” de su democracia.
Argumentó que esta ayuda, en el marco de la Iniciativa Mérida, sería justificada ante los riesgos que presenta para los intereses estadunidenses la lucha que libra ese gobierno contra el crimen organizado.
Consideró que una mayor participación de Estados Unidos en esta lucha, también se justifica dado el efecto directo que este país tiene en ese fenómeno, tanto como destino de drogas, como origen del tráfico ilegal de armas que van a manos de grupos delincuentes.
The Washington Post opinó en un editorial, que la poca atención que esta lucha ha generado en Estados Unidos es resultado del mínimo impacto que ha teniendo hasta ahora, en especial en términos de la pérdida de vidas.
Apuntó que mientras la guerra en Afganistán parece generar más atención, los estadunidenses “se sorprenderían de saber que igual número de personas han sido asesinadas, hasta ahora, este año en una guerra que está siendo peleada más cerca de casa”.
“Más soldados y policías mexicanos han sido asesinados, este año, luchando contra las bandas de narcotraficantes en los últimos dos años, que el número de tropas de Estados Unidos y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte han muerto combatiendo al Talibán”, reveló.
Para el rotativo, el reto que enfrenta el gobierno del presidente mexicano Felipe Calderón, “recibe poca atención aquí, porque los estadunidenses se cuentan raramente entre las bajas”.
Advirtió, sin embargo, que lo que está en juego en la lucha contra el narcotráfico tiene la misma relevancia para Estados Unidos.
Explicó que lo que está en juego no es sólo “el éxito del gobierno amistoso y liberal de Calderón, sino la supervivencia de la democracia mexicana. No sólo la estabilidad de un vecino, sino la habilidad de Estados Unidos de controlar la migración ilegal”.
Consideró que “el mayor problema para Calderón es la ausencia de unas fuerzas policiacas confiables, como resultado de la corrupción que las ha penetrado, en mayor o menor medida”.
“El ejército es menos corrupto, pero aun el compromiso de 40 mil tropas ha fracasado en revertir la situación para estas pandillas”, dijo The Washington Post.
Aunque el periódico anticipó que los 400 millones de dólares comprometidos por Estados Unidos para asistir a México en esta lucha, en el marco de la Iniciativa Mérida, podrán ayudar, pero también más ayuda debe ser considerada.
“La nueva administración en Washington haría bien en explorar, si puede ofrecer más asistencia para capacitar a las fuerzas policiacas, tanto como los asesores estadunidenses han ayudado a profesionalizar el ejército colombiano”, dijo.
De igual forma consideró que Estados Unidos debe redoblar sus esfuerzos contra el contrabando de armas hacia el vecino del sur.
“A su manera, la guerra de México es tan crítica a los intereses de Estados Unidos como lo es Afganistán y, en ambos casos, es necesario un mayor compromiso por parte de Estados Unidos”, apunto.

Fuente:http://www.cronica.com.mx

No hay comentarios: