lunes, 8 de septiembre de 2008

Listo, el ingreso de biotecnología para el maíz en México


El biodiésel cubrirá en el mejor de los casos 20 por ciento de la demanda de energía requerida por el consumo de automotores.

Las soluciones a la escasez de alimentos y el diseño de nuevas especies que sirvan para abastecer de biodiésel al mundo deberá rebasar primero las barreras culturales de los países que pueden llevar a cabo estas actividades agrícolas, sobre todo en el caso de Latinoamérica donde hay una mayor resistencia a este tipo de productos.

Así lo consideran especialistas de la firma alemana Bayer, quienes añaden que aun con el uso intensivo de biotecnología y ciencia aplicada a especies productoras de aceite, el biodiésel cubrirá, en el largo plazo y en el mejor de los casos, 20 por ciento de la demanda de energía requerida por el consumo automotriz actual.

La ingeniería biogenética en especies como maíz, arroz, soya y algodón, por ejemplo, está en manos de cinco compañías: Monsanto, Bayer, DuPont, Basf y Syngenta que son los proveedores de soluciones agroquímicas más importantes.

“Pero es una situación que se va a acabar en menos de cinco años. Nuestras investigaciones nos pondrán por delante de todas las compañías incluso podremos participar en México pronto, sin mayor problema”, dijo Hermann Josef Baaken, director de políticas corporativas de Bayer CropScience.

Reforzar los cultivos y asegurar el rendimiento de los mismos en países donde ya hay una nueva economía agrícola por medio de la ingeniería genética permitirá duplicar en algunos casos la producción de maíz, por ejemplo.

Fiedruchs Berschauer, presidente de Bayer CropScience, señaló que hay una nueva economía agrícola y se requieren nuevas respuestas que sólo se logran mediante altos niveles de inversión en investigación y desarrollo.

Latinoamérica significó un negocio de mil 198 millones de euros en 2007 para Bayer CropScience y México es el segundo mercado después de Brasil porque hasta ahora no ha sido un mercado fácil, hay resistencias culturales importantes, sobre todo en el maíz, explicó Baaken.

Según el directivo, el mercado de México tiene uno de los potenciales más importantes de Latinoamérica por la cantidad de población y por la relación que tienen los productores rurales con su economía.

Por ello, la filosofía con que trabaja Bayer en Latinoamérica está relacionada con la investigación, el desarrollo y el marketing de semillas que han sido trabajadas por medio de cruces de especies y biotecnología vegetal, señaló Rudiger Sheitza, director global de administración de portafolios.

Adelantó que hay una exploración del potencial de rasgos exclusivos de algunos nuevos cultivos básicos que incluyen la soya y el maíz.

Bayer desarrolla investigaciones de biotecnología en Bélgica, Francia, Alemania, Japón, Holanda y Estados Unidos y desde su perspectiva, sus aplicaciones resolverán parte de los retos actuales como son el incremento de la población, la globalización del comercio mundial de alimentos y alimentos que favorezcan una dieta saludable y balanceada.

La planta de 3 mil 700 científicos trabaja en una plataforma de semillas de vegetales, papas, fruta, semillas de aceite como la canola, algodón, cereales, arroz y ahora también con maíz y soya.

El cambio climático es también uno de los incentivos de sus investigaciones. Eventos como los huracanes que azotan el mar caribe, el Golfo de México y el sur del Pacífico obligan a tener cultivos mejor protegidos.

Fuerte apuesta

Felipe Calderón anunció que invertirá 875 millones de pesos en los estados con mayor vocación para la producción de biodiésel, y utilizará la red de distribución de Pemex para incorporar de manera más rápida su uso en el país.

Dijo que en los próximos cuatro años apostará fuerte a la generación de fuentes renovables de energía, y para ello aprovechará el potencial de algunas especies mexicanas como la Jatropha Curcas o piñón mexicano, que produce biodiésel.

Añadió que su equipo de gobierno impulsa que en los próximos años haya en este país 100 mil hectáreas sembradas con piñón que produzca aceite.

Fuente:http://www.milenio.com

No hay comentarios: