viernes, 5 de septiembre de 2008

Corte México invalida plan de vales despensa Walmex



La Suprema Corte de México invalidó el jueves un plan de pago mediante vales de despensa a los trabajadores de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, por considerarlo violatoria de la Constitución, dijeron medios locales.

La Corte falló a favor de uno de los empleados de Walmex que se inconformó por el plan de previsión social de la empresa, que paga parte del sueldo a sus trabajadores con vales de despensa y que sólo puede gastarlos en mercancía o servicios en esa cadena de tiendas, dijo el diario El Universal.

"Inválido, convenio para que trabajador adquiera vales de despensa y los canjeé en tiendas del patrón," dijo por su parte la Suprema Corte en un comunicado, que no aclaró sin embargo si su fallo se trataba en específico de la cadena Walmex.

"Un contrato de trabajo que obligue directa o indirectamente a los empleados a adquirir artículos de consumo en tiendas o lugares determinados contraviene los principios fundamentales consignados en el artículo 123 constitucional, por lo que debe declararse nulo de pleno derecho," agregó.

El artículo 123 de la Constitución mexicana establece los derechos de los trabajadores.

La Corte consideró que el plan de vales de despensa en cuestión es similar a la forma en que los hacendados y empresarios pagaban a sus trabajadores en el siglo 19 en las llamadas 'tiendas de raya', que fueron abolidas en 1917.

"Los trabajadores también recibían el pago de su salario mediante vales de despensa para ser canjeados en dichas tiendas propiedad del patrón, con la diferencia de que los productos los adquirían a un precio alto," explicó la Corte en el comunicado.

No hubo nadie disponible en Walmex para hacer comentarios.

Walmex, controlada por el gigante estadounidense Wal-Mart Stores Inc., opera en México más de 1,000 unidades comerciales en cinco diferentes formatos de tiendas y restaurantes.

(Reporte de Miguel Angel Gutiérrez; Editado por Ricardo Figueroa)

Fuente: lta.reuters.com

No hay comentarios: