martes, 6 de enero de 2009

Wal-Mart México habría tenido opaca Navidad

Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, habría registrado en diciembre su peor caída en ventas iguales del 2008, afectada por un calendario negativo y la desaceleración del consumo en medio de la crisis financiera global.

Un sondeo realizado por Reuters entre cuatro analistas del sector pronosticó una caída promedio del 1.4 por ciento para las ventas iguales -las de aquellas tiendas con más de un año en operación- de Walmex en diciembre, frente al mismo mes del 2007.

En septiembre, la minorista había reportado su peor caída del año en ventas iguales, con un retroceso del 0.7 por ciento.

"Esperamos que las ventas iguales (...) confirmen lo inevitable: el crecimiento está desacelerando rápido y está tomando una cuota sobre los márgenes por las agresivas promociones", dijo la correduría UBS en un reporte.

Las acciones de Walmex cayeron el martes un 4.90 por ciento en la bolsa mexicana, a 36.09 pesos, luego que UBS bajó su recomendación para los títulos a "venta", desde "neutral", por las débiles expectativas.

INCUMPLE PLAN DE APERTURAS

UBS agregó que la minorista habría incumplido con su plan de abrir 205 unidades comerciales en el 2008.

La minorista, que opera cinco diferentes formatos de tiendas y restaurantes, habría cerrado el año pasado con unas 20 aperturas menos de las programadas, según un portavoz de la compañía y medios de prensa.

El portavoz de Walmex explicó el martes a Reuters que la compañía habría cumplido con su meta de expansión de un 12.5 por ciento anual en el piso de ventas, pero que se habría quedado corta con la apertura de restaurantes.

Los restaurantes no influyen en el crecimiento de piso de ventas porque se contabilizan como asientos, pero se cuentan como unidades comerciales. Walmex, controlada por el gigante estadounidense Wal-Mart Stores Inc. , ha hecho un mayor esfuerzo para atraer a los consumidores mexicanos que cada vez se muestran más pesimistas por el desempeño de la economía y, por ende, recortan sus compras.

Además de su tradicional estrategia de precios bajos, la cadena intensificó sus ofertas a crédito sin intereses en artículos electrónicos y ofreció reembolsar impuestos.

"Las ofertas agresivas generan tráfico en las tiendas, pero el monto promedio de las compras es bajo, resultando en un impacto negativo en las ventas", dijo por su parte la casa de bolsa de Banamex.

Adicionalmente, diciembre registró un fin de semana menos que el mismo mes del año pasado, eliminando dos importantes días de compras para los mexicanos.

Walmex presentará su reporte de ventas de diciembre el miércoles 7 de enero.

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