domingo, 11 de enero de 2009

Economía México enfrentaría una recesión en el 2009

México sufrirá una recesión este año, aunque una tregua en la inflación permitirá al banco central bajar las tasas de interés para tratar de inyectarle vitaminas a la economía, dijeron el Gobierno y la autoridad monetaria.

México, la segunda economía latinoamericana, es altamente dependiente de Estados Unidos, su principal socio comercial que atraviesa una recesión, a donde envía la mayoría de sus exportaciones y de donde recibe la mayor parte de la inversión extranjera directa.

"En el banco nos preocupa enormemente el tema del crecimiento", dijo el jefe del banco central, Guillermo Ortiz, en un foro universitario, tras describir a la recesión en Estados Unidos y a la crisis financiera global como una situación inédita.

"No quiero dar una proyección ahora (...) pero seguramente lo que dijo el secretario de Hacienda, que la economía no iba a crecer, creo que es el escenario optimista", agregó.

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, dijo el jueves que la economía no crecería este año a consecuencia de la recesión en Estados Unidos, que vive su peor crisis desde 1929 y que registraría una contracción del 2.2 por ciento este año.

No hay comentarios: