miércoles, 21 de enero de 2009

Reporta México el mayor decomiso de fósiles


Expertos mexicanos autentificaron 389 restos fósiles de especies de hasta más de 300 millones de años de antigüedad que forman parte del mayor decomiso paleontológico realizado en el país, informó el miércoles el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Los fósiles incluyen restos de mamut, dinosaurio y tiburón, entre otros, procedentes en su mayoría de tres estados de México y que eran comercializados en un establecimiento del norte del país que los abrillantó y pulió como si fueran esculturas, señaló el organismo en un comunicado.

Los restos fueron incautados en marzo de 2006 dentro de un centro comercial de San Pedro Garza, una municipalidad del estado norteño de Nuevo León, aunque recién concluyó la autenticación de las piezas.

La mayoría de los restos proceden de los estados de Coahuila, Chihuahua y Nuevo León, todos en el norte del país.

El instituto señaló que entre los fósiles más antiguos están los artrópodos, con más de 350 millones de años y los más recientes los restos de mamut y dientes de mastodonte, con 10.000 años.

La incautación se logró después de que una persona se acercó al INAH en 2005 para indagar si era auténtica un fósil que había adquirido en el centro comercial.

El INAH anunció que realizará una exposición itinerante con esos fósiles.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

This is a good blog, thanks for sharing.



***************************
$$Win Cash Now$$

***************************

Arturo Gonzalez dijo...

este comentario lo hice para otra pagina de web que tiene el mismo reportaje , pero con mas fotos
solo ignoren la referencia ac las fotos. gracias.

Hola mi nombre es Arturo, vivi en USA por 30 años y fui un coleccionista de fosiles en ese pais.
aqui lo que yo veo es una injusticia basada en los conocimientos de los llamados cientificos Mexicanos.
no solo hablo por hablar se los voy a demostrar.....hay una trilobita ( foto 10 ) que por cierto esta incompleta le faltan los cachetes, es de la especie Elrathia Kingi, esa es originaria de Utah, USA especificamente de antelope springs al Oeste de la ciudad Delta. google esta frase ( U dig fossils ) en ese lugar ustedes pueden buscar trilobitas de esa especie y otras mas por una modica cuota, cuando yo fui pague 6 dollares por hora y en esa hora saque mas de 20 trilobitas..como pueden ver no son especies raras mucho menos unicas. tambien lo pueden ver en U tube...de lo que pueden acusar al de la tienda es de dar falsa informacion.agrande la imagen de la trilobita y dice ser devonica de 330 millones de años y eso es falso esa especie puede tener hasta mas de 500 millones de años por lo tanto es del Cambrico inclusive puede ser PreCambrico, leei en algun lugar que ese deposito puede tener hasta 570 millones de años.

pasemos a los pesces foto ( 6 y 7 )... estos igualmente que las trilobitas los pueden sacar legalmente por una cuota. se preguntaran.. como puede ser eso ? pues es como les digo hay cantidades enormes de estos fosiles no son piesas unicas, lo unico que te piden en este lugar es que si encuentras una especie rara la tienes que devolver por que sera entregada a la Universidad de Wyoming para ser estudiada, de esa forma los cientificos obtienen mas piesas raras que si ellos mismos estubieran perdiendo el tiempo sacando miles de pesces. el lugar de donde provienen los pesces es en Wyoming, Lincon County. google esto (Fossil Butte National Monument) o tambien ( the Green River Formation). esta formacion geologica es de la Era del Geoseno de 48 millones de años.
en el pueblo de kemmerer Wyoming por la avenida principal (Main Street) esta una tienda de fosiles y minerales, con el nombre de (Antares fossils) , el dueño tiene un lugar donde por una cuota puedes sacar pesces fosilizados LEGALMENTE. y hay otros lugares similares a este.

pasemos a la triloibita que esta en la foto numero 8 de arriva para abajo. esa triloibita junto con las ammonitas, (fotos 12, 13 ,14 ) el diente e tiburon foto (3) y la gran mayoria de fosiles de las fotos ( 1, y 2 ) provienen de Marruecos, la trilobita es de la especie PHACOPS, del Devonico de 350 a 400 millones de años y viene de un lugar en las Montañas Atlas, en Marruecos, Africa del Norte. como pueden ver en la foto el matrix (piedra) donde esta posada la trilobita tiene muchas marcas eso es tipico de los fosiles de Marruecos, las personas que las limpian del exeso de piedra lo hacen con clavos y hacen un pesimo trabajo la diferecia de un trabajo profesional es que una triliobita limpiada profesionalmente cuesta de 500 asta 3000 mil dolares o mas dependiendo de la raresa del especimen...la de la foto la puedes conseguir tan barato como 40 dolares.
el diente de tiburon lo pudes conseguir por 20 o 25 dollares, las ammonitas depende del tamaño te cuestan de 5 dolares para arriba, estimo que la grande (foto 12 ) se puede conseguir en unos 500 dolares, el arbolito de ammonitas por unos 100, 150 dolares, hay ammonitas que hacen como ceniceros pulidos 15 0 20 dolares.
me olvidava de las belemnites (pulidas) en la foto ( 11 ) son obscuras estan al centro de la foto, tambien son de marruecos,
la calidad de esa piesa es muy mala, deve ser barata.

Arturo Gonzalez dijo...

el diente de tiburon MEGALODON CARCHARODON puede venir de un rio cerca de BEAUFORT en Carolina del Sur USA. o de Venice beach, Florida. e de muchos lugares donde se encuentran inclusive podria ser Mexicano pero lo dudo, por que mi teoria es que esta persona comprava los fosiles de USA.
ahora si es verdad de los precios (60 mil a 300 mil)... creo que se estaba aprovechando de la ignorancia de la gente por que estos fosiles no valen tanto.

lo que mucha gente no save es que existen muchisimos fosiles que no son de calidad de museo y los hay por todos lugares
en mi opinion coleccionar fosiles es una actividad sana donde no perjudicas a nadie y lo puedes hacer con tus hijos donde aprenderan y haran ejercisio al aire libre.
aqui lo que devemos entender es que las leyes Mexicanas no son especificas, y eso deveria cambiar.
en USA es legal colectar fosiles (invertebrados)la mayoria son marinos, pero tambien pueden ser plantas,madera petrificada (en pequeñas cantidades), rocas y minerales..tiene sus esepciones como los pesces de Wyoming los cuales hay cientos de miles de ellos.
es solo de educar a la gente para que no toque nada que sea vertebrado y de aviso a las autoridades de algun encuentro importante, eso beneficiaria a los museos, yo estoy de acuerdo con castigar a los que infrinjan la ley, pero tenemos que hacer esa ley especifica para que nos beneficie a todos los Mexicanos. por que si se trata de castigar a los que posean, exiban, o transporten fosiles yo puedo acusar a cientos de lugares que tienen fosiles en los pisos de marmol, lugares como Bancos, hospitales , centros comerciales, y muchisimas oficinas de govierno. el carbon mineral que se consume es fosil, la gasolina, es fosil.
como pueden ver la ley no es especifica.
me gustaria cambiar esas leyes que no nos ayudan en nada, por que es lindo salir al campo con tu familia y encontrar unas conchitas un caracol o cualquier fosil (permitido) y estudiarlo en casa con tu familia.
me enfada la ineptitud de los llamados cientificos Mexicanos que les tomo 3 años indagar y estudiar esos fosiles.
y salir con la conclusion que son fosiles Mexicanos.
tomense un tiempito y busquen solo en ( E bay ) usen las palabras (ammonite), (trilobite), (megalodont), (fossil), (fossil fish). con cualquiera de esas palabras encotraran mucha informacion acerca de cada uno de ellos como edad, localisacion, nombre cientifico, precio y otras cosas mas y no les va a tomar tres años.
no me escondo de nadie mi nombre es Arturo Javier Gonzalez mi e mail es picalele@icqmail.com
y de verdad que me gustaria cambiar la ley.
gracias por su atencion.