martes, 20 de enero de 2009

Advierten que automotrices podrían salir de México

El gobernador Humberto Moreira Valdés urgió al gobierno federal a apoyar a las grandes armadoras de vehículos como General Motors y Chrysler, de las que dependen miles de empleos en Coahuila y en México, y advirtió que si no se le respalda podrían emigrar a otros países.

Podrían irse a Estados Unidos o Canadá, donde las autoridades dispusieron ayuda financiera emergente, "y si no lo hace a tiempo, corremos el riesgo de más paros técnicos y de cierre de empresas", advirtió.

Aseguró que la situación que enfrenta el sector automotriz es delicada porque, ante la contracción del mercado internacional, ha recurrido a los paros técnicos que afecta a los trabajadores porque solo reciben la mitad del sueldo.

Sostuvo que, sin necesidad de que el gobierno federal aporte dinero directamente, hay opciones para apoyar a las armadoras como es eliminar el impuesto sobre adquisición de automóviles nuevos (ISAN) y hacer deducibles de impuestos las compras de vehículos nuevos.

Eso permitiría aumentar la venta de carros y camionetas, sostener las fuentes de empleo de la industria del ramo y evitar el despido de obreros, añadió.

Tan sólo en la zona sureste de Coahuila, las compañías General Motors, Chrysler y plantas proveedoras de auto-partes generan al menos 35 mil empleos y son pilar de la economía regional.

Desde el 22 de diciembre, pasado 4 mil 380 trabajadores de la General Motors en su complejo de Ramos Arizpe suspendieron labores a cuenta de vacaciones.

Moreira Valdés precisó que el domingo en la noche acordó con dirigentes de las centrales obreras CTM, CROC y CROM, diseñar un plan de ayuda, básicamente de alimentos, a los trabajadores de armadoras y empresas ligadas a la industria automotriz afectados por paros técnicos.

En entrevista, luego de iniciar obras del programa "Imagen Urbana" en la colonia Santa Anita, el gobernador confirmó que en febrero empezará a operar la planta de tractocamiones Freightliner en el poblado de Derramadero al sur de Saltillo.

Precisó que desde hace dos meses se contratan aproximadamente 150 trabajadores por semana y los directivos de la firma se reunieron con él para ver el avance de las obras de vialidad que comunicarán a las empresas del sector.

Daimler Chrysler invertirá 300 millones de dólares en la nueva planta que se inaugurará el 27 de febrero próximo, empleará a mil 200 personas y fabricará 30 mil camiones de las marcas Freightliner y Sterling.

No hay comentarios: