domingo, 18 de enero de 2009

México: el Papa avisa que la familia enfrenta problemas por individualismo


El papa Benedicto XVI advirtió este domingo que la familia, "formada en el matrimonio indisoluble entre un hombre y una mujer", enfrenta dificultades por culpa del individualismo, en un videomensaje transmitido en vivo en la clausura del VI Encuentro de las Familias en México.

La labor "educativa" de la familia "se ve dificultada por un engañoso concepto de libertad, en el que el capricho y los impulsos subjetivos del individuo se exaltan hasta el punto de dejar encerrado a cada uno en la prisión del propio yo", dijo el pontífice desde El Vaticano.

El mensaje fue seguido en directo por unas 20.000 personas en la Basílica de Guadalupe de la capital mexicana, según conteos de las autoridades eclesiásticas.

Benedicto XVI había excusado su asistencia al multitudinario evento católico para evitar problemas de salud por la altura de la capital mexicana.

Dos horas antes se había emitido otro videomensaje del Papa, esta vez grabado, en el que defendió la figura de la familia tradicional católica frente a "otras formas de convivencia".

"Por su función social esencial, la familia tiene derecho a ser reconocida en su propia identidad y a no ser confundida con otras formas de convivencia", dijo Benedicto XVI.

Las uniones entre homosexuales fueron rechazadas en varias ocasiones durante las mesas de trabajo del congreso.

El Papa anunció que el VII Encuentro Mundial de las Familias tendrá lugar en Milán, Italia, en el año 2012.

En representación del Pontífice acudió el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, quien este domingo bendijo los anillos de matrimonio de los miles de asistentes.

En el acto también participaron una veintena de cardenales de los cinco continentes, más de 600 sacerdotes y numerosas organizaciones católicas de varios países.

En la misa con la que fue clausurado el Encuentro de las Familias, que había arrancado el pasado miércoles, se pronunciaron oraciones en portugués, italiano, francés, tagalog, swahili, árabe, alemán, inglés, español y polaco.

No hay comentarios: