jueves, 22 de enero de 2009

Europa y México, cada vez más cerca

El Parlamento Europeo aprobó ayer elevar las relaciones entre México y la Unión Europea (UE) al grado de “Asociación Estratégica”, e intensificar así las relaciones políticas, económicas y de cooperación entre ambas potencias, al tiempo que se promueve la presencia de México en foros y cumbres internacionales.

El texto propuesto por el eurodiputado del Partido Popular español, José Ignacio Salafranca, que fue aprobado ayer por mayoría en la Comisión de Exteriores del Parlamento Europeo, propone entre otras cosas la institucionalización de cumbres entre la UE y México similares a las que ya se celebran con Estados Unidos, Rusia China y Brasil.

Además, subraya la necesidad de colaborar con México en la búsqueda de soluciones a problemas globales como la crisis financiera o el cambio climático, y cita expresamente la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que tendrá lugar en Copenhague este año.

“La Asociación Estratégica es un paso clave e imprescindible para consolidar las relaciones existentes con México y ampliar la coordinación sobre temas de importancia mundial”, afirmó el eurodiputado Salafranca, cuya propuesta deberá ser aprobada en el pleno del Parlamento Europeo el próximo mes de febrero y pasar después el examen del Consejo de Ministros de la UE.

Según Salafranca, el nuevo estatus permitiría a la UE establecer una relación privilegiada con un país que ocupa una posición de liderazgo en los principales foros latinoamericanos, como el Grupo de Río, cuya presidencia ejerce hasta 2010, y que además está presente en el G-20, el G-8+5, en la OMC y el FMI. Además, Salafranca destacó el hecho de que México sea el único país latinoamericano que forma parte de la OCDE.

La relación entre la UE y México se basa actualmente en un acuerdo de asociación conocido como Acuerdo Global, firmado en 1997 y en vigor desde el año 2000, por el que ambas potencias han firmado acuerdos políticos, comerciales y de cooperación.

La votación de ayer fue el paso siguiente al lanzamiento de una propuesta de la Comisión Europea el año pasado para que la UE y México potencien el diálogo político y coordinen sus posiciones a nivel internacional a través de una Asociación Estratégica.

El Parlamento Europeo reiteró en la sesión de hoy su apoyo al presidente Calderón y a su gobierno en la lucha que está manteniendo contra el narcotráfico y para sanear determinadas instituciones del Estado.

No hay comentarios: