lunes, 19 de enero de 2009

Confía México que gobierno de Obama cumpla con fallo de la CIJ

El gobierno de México afirmó este lunes que "continuará desplegando todos los esfuerzos que estén a su alcance" para evitar la ejecución de 50 mexicanos condenados en Estados Unidos, después de un nuevo dictamen a su favor de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"El gobierno de México hace votos por que la entrante administración estadunidense emprenda acciones concretas que conduzcan al cumplimiento de las obligaciones internacionales de ese país derivadas del fallo de la CIJ", indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

La afirmación se produce un día antes de que asuma el poder el demócrata Barack Obama en Estados Unidos.

México sostiene que Estados Unidos no respetó el derecho a recibir asistencia consular de los inculpados cuando fueron detenidos y puestos bajo proceso.

La cancillería mexicana reconoció los esfuerzos realizados por el presidente saliente, George W. Bush, que ordenó sin éxito en 2005 a las cortes estatales de su país acatar el fallo del CIJ a favor de los mexicanos.

La CIJ ratificó este mismo día que Estados Unidos está obligado a cumplir el fallo Avena de 2004, que instaba a revisar o reconsiderar las condenas de 51 mexicanos sentenciados a la pena capital, debido a que no se les había otorgado el derecho a la asistencia consular.

México volvió a recurrir a la corte en junio del año pasado para pedir una nueva interpretación del fallo, después de que la Suprema Corte de Justicia de ese país permitió la ejecución en Texas de uno de los condenados, José Ernesto Medellín Rojas.

No hay comentarios: