martes, 10 de febrero de 2009

Tiene México estabilidad para dar certidumbre a inversión de China

México cuenta con la estabilidad macroeconómica necesaria para brindar certidumbre a la inversión proveniente de China, país con el cual el intercambio comercial asciende a más de 34 mil millones de dólares a noviembre pasado, señaló el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos.

En el marco del Foro Proméxico, Inversión y Comercio, el funcionario dijo que en la actualidad, China es el segundo socio comercial de México.

"Tan sólo durante los últimos años, este intercambio comercial creció más de 10 veces, al pasar de tres mil millones de dólares, en el año 2000, a más de 34 mil millones en noviembre del año pasado", destacó.

Expuso que México es una excelente plataforma logística para exportar a los mercados del norte, centro y sur de América, debido a su posición geográfica estratégica con más de 11 mil kilómetros de litoral en el Pacífico y el Atlántico y más de tres mil kilómetros de frontera con la economía más grande del mundo.

Destacó que la extensa red de tratados comerciales internacionales de México representan un fuerte potencial para los inversionistas chinos, que encontrarían acceso preferencial a un mercado de más de mil millones de personas en 44 países.

Dijo que el país está comprometido con la apertura comercial, tanto como lo está con la competencia leal, por lo que se trabaja para ofrecer mejores condiciones de competitividad a los inversionistas chinos y generar condiciones de equidad para los empresarios mexicanos.

"Estoy seguro de que China coincide con nosotros en que una economía abierta es la respuesta efectiva para enfrentar la coyuntura económica actual y poner las bases de crecimiento económico continuo y estable en nuestros países".

Por ello, añadió el funcionario, abrir las puertas al comercio y a la inversión es "encender los motores del crecimiento y el desarrollo económico".

En el marco de la visita de una delegación de empresarios chinos a México, el director general de Proméxico, Bruno Ferrari, dijo por su parte que se están concretando negocios muy importantes en los sectores eléctrico, electrónico y automotriz, principalemente.

Entrevistado en el marco de la XIX Reunión Plenaria del Comité Empresarial México-China, el funcionario señaló: "Sin duda alguna habrá inversiones y anuncios muy importantes durante las próximas semanas", como resultado de la visita exploratoria de los empresarios chinos.

En este año 2009, dijo que será particularmente positivo para México diversificar los mercados en el contexto internacional y para ello se ha iniciado con el país asiático. Consideró que la crisis deberá verse como un sinónimo de oportunidad y México ofrece para los inversionistas una ventaja geográfica en la relación comercial con más de 40 países en el mundo.

Aunque dijo que aún falta mucho por hacer entre las economías de China y México, "estamos a tiempo para equilibrar la balanza comercial, porque hasta en este momento es desfavorable para nuestro país".

No hay comentarios: