sábado, 7 de febrero de 2009

México, seguro para invertir: Cordero

México es un país "sano" y seguro para invertir en el sector inmobiliario, aseguró hoy Ernesto Cordero, secretario de Desarrollo Social, a un grupo de inversores anglosajones con quienes se reunió en Nueva York, donde el vecino país busca socios comerciales para el desarrollo de proyectos.

"El sector de la vivienda en México no es un lastre, es uno de los motores internos de la economía", indicó Cordero a Efe, quien aseguró que la industria inmobiliaria en su país no se ha afectado con la crisis mundial que surgió en los mercados hipotecarios en EU.

Debido a eso, comentó, todos creen "que el sector de la vivienda del mundo está en problemas, lo cual no es cierto" .

"En México es un sector sano, que sigue generando empleos, que sigue captando inversiones, que tiene todo el apoyo e interés del gobierno del país para que siga adelante", aseguró Cordero, portavoz del mensaje del presidente Felipe Calderón a los inversores.

"En este momento de dificultades económicas, lo vemos como uno de los sectores que nos puede ayudar al crecimiento económico, a generar empleo y bienestar y es la razón por la que estamos aquí", explicó.

Cordero aseguró a los inversores que su país les ofrece "estabilidad macroeconómica, un manejo muy prudente de sus finanzas públicas, un sistema de regulaciones muy estrictas, que ha mostrado que funcionó después de la crisis de 1995", tras la cual México hizo reformas al sector financiero.

"México es un país atractivo para invertir, con compañías solventes, instituciones sólidas y con un sector de la vivienda que ofrece amplia gama de oportunidades para invertir", dijo en su mensaje, en el que destacó además que es la primera vez en la historia de esa nación que se invierten tantos recursos públicos en programas de vivienda que benefician a los más necesitados.

El funcionario, quien viajó a Nueva York acompañado por representantes del sector gubernamental, desarrolladores y entidades financieras, señaló que este año se construirán en el país 700 mil viviendas de interés social, lo que generará, por cada una, entre 3 y 4 empleos directos.

"Estamos convencidos de que el sector de la vivienda en México, en particular el de interés social, es seguro, tiene garantizado el repago de los créditos que se otorgan y queremos decir que todo el sector privado de esta industria tiene el apoyo del gobierno", indicó.

Representantes de todos los sectores que acompañaron a Cordero hablaron a los inversores en un evento en el hotel Waldorf que fue denominado "Día de la vivienda en México".

El gobierno mexicano ofrece subsidio a los compradores de las viviendas de interés social que se construyen a través del país e hipotecas a otros que buscan hacer mejoras al hogar.

A los desarrolladores privados de vivienda se les paga a través de un crédito del gobierno, por lo que hay un periodo en que éstos no tienen los recursos suficientes para construir "y es ahí donde entran los inversores privados" que buscan contactar en Nueva York y en Londres, donde viajarán luego de la Gran Manzana.

"Es en esta parte donde los inversores internacionales son muy importantes; por un lado porque invierten dinero directo a los desarrolladores mexicanos o al sistema financiero mexicano o porque también están comprando emisiones bursátiles que se hace de hipotecas mexicanas", explicó además el secretario de Vivienda.

Aseguró también que México no está en riesgo de que ocurra lo mismo que en EU, donde muchos están perdiendo sus hogares porque no pueden pagar la hipoteca tan alta o porque han perdido el empleo.

Explicó que a los trabajadores del Estado -un total de seis millones, que caen en la categoría de bajos recursos y pueden recibir ayuda para comprar un hogar- se le descontará directamente del salario el pago de la hipoteca.

Si un comprador perdiera el empleo, lo que dijo es muy remoto ocurra en el gobierno, existe un seguro por desempleo que cubrirá el pago de la hipoteca por 18 meses.
El gobierno mexicano está ofreciendo 600 mil créditos hipotecarios por año, los que dijo son seguros, "y se hizo un análisis de riesgo riguroso" .

Las casas que se están construyendo en México se hacen bajo el concepto de que sean sostenibles.

Cordero también dijo que los mexicanos que viven en el exterior pueden beneficiarse de las nuevas construcciones y si cualifican por su nivel de ingreso pueden recibir subsidio del gobierno, que puede ser hasta del 25% del valor total de la vivienda.

No hay comentarios: