miércoles, 18 de febrero de 2009

Policía guatemalteca pide a México extraditar zetas

La directora de la policía guatemalteca señaló que México debería solicitar la extradición de los supuestos narcotraficantes mexicanos detenidos en cárceles guatemaltecas.

''Si son de México deben retirarse a su país, deben de llevárselos... estamos usando agentes que deberían estar para darle seguridad a los guatemaltecos y no a delincuentes'', comentó el martes a periodistas la directora policial Marlene Blanco Lapola.

Informó que tienen al menos 69 agentes destacados en la prisión preventiva de la zona 18, donde están los supuestos integrantes del grupo de sicarios conocidos como ''Los Zetas''. Dicho grupo es el brazo armado de la organización de narcotraficantes llamada ''El Cártel del Golfo''.

Entre los detenidos está Daniel Pérez Rojas, ''el Cachetes'', supuesto líder de los ''Zetas'', capturado en marzo pasado tras un tiroteo en que murieron 11 personas en la región este del país.

Además otros 18 hombres que las autoridades señalan de pertenecer a ''Los Zetas'' están presos en ese centro de detención luego de ser capturados en distintos operativos desde enero de 2008.

El fin de semana pasado seis hombres fueron detenidos en el noreste del país. Portaban varias pistolas y fusiles de asalto,.

La presencia de los cárteles de narcotraficantes mexicanos en el país ha provocado un incremento en el número de muertes violentas. El mandatario Alvaro Colom dijo que un 35% del aumento de los asesinatos en 2008 responde tanto a ataques entre bandas de narcotraficantes como a ajustes de cuentas de distribuidores de drogas.

No hay comentarios: