viernes, 20 de febrero de 2009

Stanford México “pescaba” a clientes


Una parte de los ahorradores mexicanos defraudados por Stanford contrataron sus inversiones en el país.

Empleados de Stanford Fondos, que tiene licencia para operar en territorio nacional, ofrecieron a los depositantes invertir sus recursos en certificados de depósitos en paraísos fiscales como Antigua, a cambio de un rendimiento superior a 8%, según testimonios de los afectados.

El contrato se hizo en dólares con Stanford International Bank, entidad que no tiene presencia en México. “Nos engancharon aquí”, dijo una de las clientas.

Georgina Desentis, depositante de Stanford, relató que hace tres años la contactó una asesora de Stanford Fondos, que antes trabajaba en HSBC y le ofreció invertir su dinero en Antigua. “No sabía que esta transacción era ilegal; a mí me prometieron seguridad con mi dinero”.

Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), reveló que ya se abrió una investigación para determinar si los fondos de Stanford de mexicanos que se invirtieron en el exterior se ofrecieron a través de la filial mexicana.

“Si se comprueba que lo hicieron aquí, entonces fue de manera ilegal”, comentó en diversas entrevistas radiofónicas durante este jueves.

Incluso, ya se inició contacto con la Comisión de Valores de EU (SEC) para que detalle qué pasos se van a seguir para atender a toda la clientela de nacionalidad estadounidense o extranjera.

José Alcocer es otro de los tantos defraudados por Stanford. Tiene ahorros de él y sus dos hijos en el grupo. También contactó a la compañía en México, pero firmó entre 2003 y 2004, cuando todavía no se aprobaba la operación de la distribuidora en el país.

En las oficinas de Stanford en México iniciaron la atención a clientes, pero la respuesta fue la misma: “Se desconoce el destino del capital y habrá que esperar a que descongelen los recursos”.

“Nos pidieron consultar la página de internet de stanfordfinancialreceivership.com”, dijo un depositante.

Ante la falta de claridad en la información, los defraudados iniciaron acercamientos con abogados para presentar una demanda ante las autoridades de Estados Unidos.

La CNBV detalló que, de acuerdo con la legislación mexicana, está prohibido solicitar, ofrecer o promover la obtención de fondos, o bien obtener o solicitar fondos de forma habitual o profesional sin la aprobación de las autoridades financieras mexicanas. “Y en caso de acreditarse que alguna persona física o moral realiza dichas actividades, o las de intermediación con valores reservadas a las entidades financieras mexicanas, la CNBV procederá a la imposición de las sanciones correspondientes”.

Llamó a los afectados a constatar que sus transacciones se suscribieron bajo leyes mexicanas.

No hay comentarios: