miércoles, 25 de febrero de 2009

México cierra aeropuerto por amenaza de explosivo

México cerró temporalmente el miércoles el aeropuerto internacional de Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos y centro de violencia del narcotráfico, debido a amenazas de explosivos mientras se desarrolla una reunión del gabinete de seguridad en esa ciudad.

Un portavoz del Ejército dijo a Reuters que llamadas anónimas alertaron sobre la existencia de los artefactos en el aeropuerto, en un edificio de juzgados y en un puente que conecta con El Paso, Texas.

El portavoz señaló que se habían encontrado rastros de explosivo en un vehículo estacionado en el aeropuerto de Ciudad Juárez, que fue desalojado temporalmente por soldados y policías federales pero reabierto más tarde.

"Unas llamadas anónimas a la policía y el Ejército nos alertaron de las amenazas pero resultaron ser falsas", dijo un portavoz del Ejército, Enrique Torres.

Asustados viajeros esperaban afuera del aeropuerto y los vuelos fueron desviados a Chihuahua, la capital del estado, en medio de un fuerte operativo de seguridad por la reunión del gabinete de seguridad del presidente Felipe Calderón.

En la reunión participa el secretario de Gobernación (Interior), Fernando Gómez Mont, y otros funcionarios de alto nivel. Se espera que el funcionario anuncie un nuevo envío de tropas a Ciudad Juárez y a todo el estado de Chihuahua, en donde se ha disparado la violencia relacionada con el narcotráfico.

Calderón ha enviado alrededor de 45,000 tropas a diversas zonas del país, pero los enfrentamientos entre bandas rivales y fuerzas de seguridad se han incrementado y dejaron el año pasado unos 6,000 muertos.

Incluso con unos 3,000 soldados y policías federales a lo largo de Chihuahua, más de 250 personas han muerto en hechos relacionados con el narcotráfico este mes en Ciudad Juárez.

Expertos dicen que el hombre más buscado de México, Joaquín "El Chapo" Guzmán, que lidera el peligroso cártel de la droga de Sinaloa, está tratando de apoderarse de las lucrativas rutas de Ciudad Juárez, manejadas por el líder local Vicente Carrillo Fuentes.

No hay comentarios: